El intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, confirmó que el agua se está reponiendo de manera normal a los domicilios de Chiguayante tras una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia, afirmando que podría restablecerse en su totalidad alrededor de las 22:00 horas de este domingo.

Al término de dicha instancia, la autoridad regional señaló que esto es una buena noticia para la gente de la comuna.

A un flujo lento pero constante se inyecta agua potable en el sistema de tuberías de Chiguayante, como parte de las pruebas que realiza Essbio para restituir el suministro a las 80 mil personas afectadas en la comuna, tras casi 36 horas sin servicio.

Pasadas las 19:30 horas de este domingo, comenzó a ponerse a prueba el llamado Plan A sobre la zona del fallo, en la intersección de las calles Cochrane y San Martín, una solución mecánica que permitiría devolver el servicio a los vecinos durante la noche de este domingo.

Giacaman aseguró que se encontrarían funcionando dos de las tres bombas que alimentan el suministro de agua potable, por lo que alrededor de las 10 de la noche, gran parte de la comuna debería contar con el recurso.

Además, tras el término del quinto COE, la autoridad indicó que se mantendrá la suspensión de clases para este lunes, y que se le pidió a Essbio que también ejecute el plan B, de manera que la reposición sea robusta.

Pese a la restitución del suministro, el intendente indicó que hay muchas cosas para investigar y que, por lo tanto, este lunes se espera la llegada del superintendente de Servicios Sanitarios a nivel nacional para sostener una reunión.

Reestablecen agua potable en Chiguayante
BioBioChile

Según informó BioBioChile, hasta la noche del domingo se bombeaba un caudal de 200 litros por segundo, -considerando que cada una de las bombas suplementa 100 litros- poniendo atención en que las reparaciones resistan, para evitar un nuevo problema como el ocurrido durante la noche del sábado.

Recordemos que la comuna de Chiguayante ha pasado todo el fin de semana sin servicio de agua potable, luego de que una falla en una tubería provocara el corte del suministro a las 9 de la mañana de este sábado. El servicio debía reponerse el sábado en la noche, pero un nuevo fallo en la reparación provocó que las labores se extendieran indefinidamente.

Más temprano, el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, anunció dos sumarios sanitarios en contra de Essbio. El primero por el masivo y prolongado corte en el suministro, y el segundo por desplegar operarios a cargo de los estanques de agua potable que no estaban capacitados ni certificados en su manipulación.