Actualidad

2019-08-31T19:27:52-03:00 31 agosto, 2019, a las 19:27Publicado por: Nelson Valenzuela
La información es de BioBioChile

Millonario monto deberá pagar UdeC a docente y escritor despedido por denuncias de acoso sexual

Hechos no acreditados
UdeC, Concepción, abuso, acoso, denuncias, indemnización
Visitas: Cargando
Archivo | Maribel Fornerord | Agecia UNO

La Universidad de Concepción deberá pagar cerca de $45 millones al académico y escritor Tito Matamala Aburto, luego de que la justicia determinara que la casa de estudios superiores incurrió en un despido injustificado, al desvincularlo argumentando acosos sexuales que no pudieron ser probados.

Según el fallo del Juzgado del Trabajo, dictado por la jueza Valeria Zuniga, al no haber sido acreditados los hechos de acoso sexual que se imputaron a Matamala, por su empleador para invocar la desvinculación, “solo puede concluirse y declararse que este despido fue indebido“.

Lee También...

Dos niñas habrían sido abusadas por grupo de compañeros de curso en Olmué: Fiscalía investiga el caso

Ir al artículo

En su demanda Tito Matamala denunciaba además el daño moral causado por las acusaciones que informó públicamente la Universidad de Concepción, cuando el rector era Sergio Lavanchy.

Respecto de esto, el tribunal señaló que si bien rechazaba esa parte de la acción legal, no podía dejar de dar por acreditada la irresponsabilidad del plantel, al dar prácticamente por probadas las denuncias investigadas.

En ese sentido la sentencia estipula que la Universidad de Concepción “debió ser más prolija con sus conclusiones en su carta de despido e investigación y si lo que pretendía era justificar el despido en conductas de acoso sexual debió fijarse bien de que acusaba al trabajador y de que lo absolvía porque, obviamente, no logró su objetivo, quizás pudiendo hacerlo, solo por su falta de acuciosidad, sin que siquiera haya podido dar cumplimiento a lo prometido a la comunidad universitaria en lo relativo a asumir una transparencia en el quehacer universitario para avanzar hacia la construcción de acciones tendientes a hacer de la universidad un espacio de desarrollo más humano y óptimo para todas y todos sus integrantes, como lo pregona en su comunicado de 13 de junio de 2018″.

En caso de ser confirmado el fallo tras los eventuales recursos de apelación de la universidad, el rector Carlos Saavedra deberá pagar al académico y escritor 2.2 millones de pesos por el despido sin aviso previo, 24 millones por años de servicio y 20 millones de pesos por concepto de multa.

URL Corta: http://bit.ly/2PuTKDo ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5