El Vigésimo Primer Juzgado Civil de Santiago condenó a la municipalidad de Providencia a pagar una indemnización total de $13.727.600 a una peatona adulta mayor que tuvo un accidente por la falta de una baldosa en una de las veredas de la comuna.

Se trata de un accidente ocurrido el 29 de diciembre de 2016, fecha en que la mujer cayó “fuertemente a la vereda, golpeándose el brazo izquierdo y la cara, sufriendo pérdida de conciencia. Al abrir los ojos expresa que sintió un fuerte dolor en el brazo izquierdo y en todo el costado izquierdo de su cara y nariz, sangrando profusamente“.

Tras ser lleva a la Clínica Alemana, se constató que producto del accidente sufrió:

1.- Fractura hundimiento del piso orbitario izquierdo
2.- Fractura del maxilar izquierdo con consecuente disyunción maxilar ipsilateral
3.- Fractura del hueso nasal izquierdo
4.- Fractura del radio distal
5.- Fractura no desplazada del estiloides cubital

Producto de esto, constató el tribunal, la afectada debió someterse a 40 sesiones de kinesiología para poder recuperar el uso de su brazo izquierdo.

Ahora bien, con respecto a su cara, perdió sensibilidad en su boca y en su cara y a los meses fue “derivada a otro especialista producto que su ojo izquierdo fue afectado con una enfermedad llamada Triquiasis y distiquiasis que causa el que las pestañas crezcan hacia adentro, por lo que fue sometida a un tratamiento que no resultó, debiendo ser operada el 21 de agosto de 2017 para extirparle las pestañas dañadas mediante electrocoagulación, tratamiento que tampoco resultó”, por lo que continúa en búsqueda de tratamiento.

Asimismo, la demanda sostiene que la afectada “era una persona completamente autónoma que se preocupaba de múltiples tareas en el hogar matrimonial, hacía el jardín, iba a Pilates, se reunía con sus amigas y a veces cuidaba a sus nietos y salía con su madre que vive con ellos”.

Sin embargo, tras el accidente debió guardar reposo por un mes y medio y ya no pudo cuidar más a su madre, quien debió ser trasladada a un hogar para adultos mayores.

En fallo, la jueza Patricia Castro Pardo condenó al municipio a pagar por su responsabilidad en la mala mantención de la acera en calle Tomás Guevara, hecho que provocó la caída.

“La reparación civil consiste en una indemnización de perjuicios, la cual considera tanto el daño emergente que es aquel daño materialmente causado, como asimismo el lucro cesante, definido como aquella ganancia licita que se deja de percibir debido al daño sufrido por la víctima y el daño moral”, dice el fallo.