Fue hace un año cuando a la niña mexicana Mariana Pérez (7) le diagnosticaron anemia aplásica, una compleja enfermedad que aparece como resultado de una lesión en la médula ósea.

Lamentablemente la pequeña falleció el pasado 9 de julio, luego que no le administraran el medicamento durante tres semanas. Esto a pesar de que el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, había declarado que no existía peligro de deceso para los niños que no tuvieran a tiempo la medicina.

“Yo siento que si hubiera recibido las vacunas como deben, tal vez su sistema hubiera estado reforzado”, expresó Judith Torres, madre de la niña al medio mexicano Excelsior.

Captura Video
Captura Video

“En febrero me dijeron que no me iban a dar la vacuna. Ese medicamento era vital, porque estimula las defensas, mi hija, como su médula ósea no funcionaba, sus defensas no trabajaban normal, entonces tenían que inyectarla de dos a tres veces por semana”, explicó la madre de Mariana.

Su historia ha conmovido al mundo, y además ha dejado en evidencia las falencias en materia de salud. Sin embargo, la falta de respuesta de las autoridades mexicanas afectó a Mariana, quien llegó a pedirle a su mamá que se rindiera.

Captura Video
Captura Video

“Me decía ‘mamá ya déjame así’, ‘mamá ya no quiero ir, ya no te estreses, yo se que no hay medicamentos y no hay dinero, ve primero por mis hermanos, ya no quiero seguir’’, recordó.

A pesar de la muerte de su hija, Judith expresó que la consigna que inició Mariana debe continuar, en representación de otros menores que diariamente luchan por sus vidas. “Me doy cuenta de lo que está pasando y de la desesperación que tienen por los niños”, finalizó.