A Valdivia fue derivado el adolescente investigado por mantener artefactos explosivos en su vivienda en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos.

En la Unidad Hospitalaria de Corta Estadía, ubicada dentro del recinto de menores Las Gaviotas de Valdivia, se encuentra el joven imputado por distintos delitos. Entre ellos, el de amenaza, tenencia de explosivos, fabricación artesanal de bombas y el ofrecimiento a terceros, además de porte y tenencia de municiones.

La internación provisoria la resolvió la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, fundándose además porque el juez de primera instancia advirtió que el imputado tiene un trastorno de personalidad y depresión.

Dicha medida cautelar la mantuvo la Corte Suprema, tras rechazar un recurso de amparo interpuesto por la defensa, que pedía su arresto domiciliario.

La directora regional del Sename, Valeria Salazar, indicó que si bien ese dispositivo depende del Servicio de Salud Valdivia, mantendrán las coordinaciones con dicho organismo.

Actualmente continúan las pericias, dado que en el domicilio del imputado fueron hallados distintos elementos vinculados a la investigación, entre ellos, tres artefactos explosivos de fabricación artesanal.

Para el juez que conoció los hechos de la formalización y los antecedentes aportados, lo encontrado en poder del adolescente escapa de la peligrosidad que la norma reclama para justificar la alta penalidad.