Preocupación provocó un video divulgado durante este fin de semana en redes sociales, que muestra el perfecto camuflaje de un aparato clonador de tarjetas en un cajero automático instalado al interior de un banco en la capital.

Se trata del equipo conocido como skimmer, dotado con una cámara para registrar la clave de los usuarios para así, posteriormente, replicar sus plásticos bancarios y realizar compras y giros de dinero.

El registro se realizó en una sucursal del banco Scotiabank en Vitacura, según se comenta en el video. Quien lo graba asegura que divulga las imágenes para “ser más precavidos en sus sucursales”.

El video muestra un cajero automático que, aparentemente, no tiene nada fuera de lo normal. Sin embargo, el equipo posee un skimmer perfectamente camuflado en su estructura, haciéndolo muy difícil de detectar.

“Está súper bien hecho, está con la forma del cajero. Calza perfecto”, dijo el hombre que grabó las imágenes.

A través de Twitter, el banco confirmó la situación e indicó que su detección es un trabajo del equipo de seguridad de la institución que “monitorea 24/7 nuestros ATMs (sigla de Automated Teller Machine, cajero automático en inglés) para proteger y dar seguridad a sus usuarios”.

scotiabank comunicado
Twitter

¿Cómo evitar la clonación?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó hace algún tiempo una serie de consejos para evitar ser víctima de la clonación de tarjetas en cajeros o en comercios.

Revísalos para evitar un mal momento:

– Evita ocupar cajeros en lugares aislados o con desconocidos cerca.

Tapa el teclado con tu mano cuando digites la clave secreta.

No dejes que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta.

– Revisa si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.

– Cambia tu clave frecuentemente. Usa códigos difíciles de memorizar y no los anotes en tu tarjeta.

– Al pagar, no pierdas de vista tu tarjeta y nunca permitas que pase por más de un lector.

– Manipula siempre tu tarjeta al momento de pasarla por el lector, dejando que el locatario solo ingrese el monto a pagar.

Si sospechas que la máquina de pago está adulterada, ingresa una clave errónea. Si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando tu tarjeta. Avisa de inmediato a la policía.

– Denuncia a la PDI al 134 o llama al Sernac al 800 700 100.