Los países del G7 prometieron este lunes una ayuda de emergencia de 20 millones de dólares para el Amazonas, asolado por incendios, y el envío de aviones bombarderos.

“La pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial”, declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al cierre de un encuentro de tres días con los dirigentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón.

Pero la cumbre no solo tuvo lugar para temas medioambientales, sino que también para la polémica, la que en esta ocasión tiene en “jaque” a Macron y a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de Francia fue consultado por un comentario “extraordinariamente irrespetuoso” de Bolsonaro en Facebook, en el que avalaba insultos publicados hacia su esposa, Brigitte Macron.

Se trata de una publicación que había realizado un adherente del mandatario ultraderechista, en la que comparaba a Brigitte —que aparecía en una foto desaventajosa— con la primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro, quien saía radiante en el día de la investidura de su marido.

“¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?”, se lee a un lado de las fotos de las dos parejas presidenciales. “No humilles al hombre”, respondió Bolsonaro, entre risas.

Emmanuel Macron dispara contra Jair Bolsonaro por burlarse de su esposa en Facebook
Captura Facebook

Ante esto Emmanuel Macron no se quedó callado. El francés defendió a su esposa lamentando el hecho y aseguró que Jair no está a la altura para ser presidente de los brasileños.

“Como tengo una gran amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero que tengan rápidamente un presidente que se comporte a la altura (…) ¿Qué les puedo decir? Es triste, es triste, pero es triste primero por él y los brasileños”, afirmó.

Recordemos que Macron y su esposa han sido blanco de la prensa y también de las críticas por parte de ciudadanos más prejuiciosos, debido a su diferencia de edad: él tiene 41 y ella 66, es decir, se llevan por 25 años.