Un paciente falleció en Illinois, Estados Unidos, tras desarrollar una enfermedad respiratoria severa tras usar cigarrillos electrónicos.

Hasta ahora solo se conocían algunos incidentes fatales asociados al uso de los vaporizadores, como la muerte de una persona en 2008 a la que le explotó uno de estos dispositivos en la cara.

Según consignó T13, es la primera muerte cuya causa son las inhalaciones del contenido a través del cigarrillo electrónico.

Con ello, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país, aseguró que en 22 estados existen 193 casos con síntomas similares a los de la persona fallecida.

Esos síntomas fueron: tos, falta de aire y fatiga, así como vómitos y diarreas.

Jennifer Layden, directora médica y epidemióloga de Illinois, dijo que la enfermedad por la que fue hospitalizada la víctima era considerada como “inexplicable”.

Para esclarecer los hechos, las autoridades decidieron someter los químicos usados en los cigarrillos electrónicos a exámenes de laboratorio para identificar compuestos dañinos y, además, porque en Estados Unidos existen cartuchos de vapor que contienen THC y que pueden conseguirse en el “mercado negro”.

Gregory Conley, presidente de la American Vaping Association, dijo estar seguro que aquellas enfermedades estaban siendo causadas por cannabis u otras drogas y no por la nicotina.

Para Brian King, experto en tabaquismo y salud del CDC, no se ha comprobado que los cigarrillos emitan un aerosol inofensivo, además, indicó que contienen metales pesados como el plomo y químicos “que causan cáncer”.