Actualidad

2019-08-22T09:14:34-03:00 22 agosto, 2019, a las 09:14Publicado por: Javiera Iribarren

Sepa cuánto podría llegar pagar si se le ocurre usar su celular mientras conduce

Medidas
Multa por usar celular en el auto
Visitas: Cargando
ARCHIVO | Agencia UNO

Si usted acostumbra usar su celular sin manos libres mientras está conduciendo, primero, le contamos que es una infracción a Ley de Tránsito. Y, segundo, si es sorprendid@ en el acto la multa ahora podría ser más alta.

Lo anterior, puesto que la Comisión de Transportes del Senado aprobó este miércoles el proyecto del ley que modifica dicha falta de “grave” a “gravísima”. De esta forma, la sanción ya no sería de 1 UTM ($49.131) a 1,5 UTM ($73.696), sino que de 1,5 y 3 UTM ($147.393).

Lee También...

¿Cuánto ganan los chilenos? Estudio revela los verdaderos sueldos y el porcentaje de endeudamiento

Ir al artículo

Según detalló Las Últimas Noticias, estas multas se cursan bajo algunas condiciones, las que están señaladas en el artículo 199 de la Ley del Tránsito, por ejemplo, “conducir vehículos haciendo uso o manipulando dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o de entretenimiento móvil, salvo aquellos dispositivos de manos libres y de georreferenciación, fijos o de manos libres, cuyo uso no distraiga la conducción, conforme con las características que determine el reglamento”.

En este sentido, si estás manejando y debes usar un mapa para llegar a tu destino, tendrás que usarlo en manos libres y ocupando el audio de la aplicación para escuchar las instrucciones, de esta forma no se manipula el aparato al conducir.

Las estadísticas indican que la imprudencia del conductor fue la principal causa de fallecidos en accidentes de tránsito durante 2018. No obstante, Rodrigo Fernández, académico de la U. Andes y doctor en Estudios de Transporte de la Universidad de Londres, asegura que en este dato no solo está contemplado el uso del celular como falta, catalogando la información como “ambigua”.

“El Transport Research Laboratoty de 2009 detectó que hablar por teléfono en el auto usando las manos era equivalente a manejar con 0,35 gramos de alcohol por litro de sangre, y como solución se proponía el uso de manos libres. Eso es un dato duro”, explicó, pero agregó que en Chile “no hay cifras que avalen el uso del celular como causa de accidentes”.

“Acá no hay estudios como el experimentado en Inglaterra y los proyectos de ley relacionados con transportes se deciden sobre la base de intuiciones más que de características técnicas”, concluyó.

Y si el auto está detenido en una luz roja, ¿se puede usar el celular sin manos libres? La respuesta es no. De acuerdo a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, solo se puede manipular el dispositivo dentro del vehículo cuando “el motor esté apagado”.

Por último, el proyecto fue aprobado por la Comisión de Transportes del Senado, pero ahora la Cámara Alta deberá votar en sala para que se aplique.

URL Corta: http://bit.ly/2ZdMOOT ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5