“¿Cómo son los sueldos en Chile?”, es una de las preguntas que muchos trabajadores se han hecho más de alguna vez. En este contexto, un análisis realizado por la Fundación SOL reveló la respuesta.

En resumidas cuentas, el estudio explica que en nuestro país, el 80% de los mayores de 18 años está endeudado; y el 50% de los trabajadores gana menos de $400.000, según consigna BioBioChile.

El análisis titulado “Los verdaderos sueldos de Chile: panorama actual del valor de la fuerza de trabajo”, reveló además que la línea de la pobreza por ingresos en Chile para un hogar promedio de 4 personas, es de $430.763.

De este modo, el estudio precisa que “el 50% gana menos de $421.516, esto quiere decir que ni siquiera podrían sacar a su grupo familiar de la pobreza y se hace obligatorio que al menos dos personas trabajen en el hogar”.

En este plano, explica que 7 de cada 10 trabajadores ganan menos de $550.000 líquidos. Solo el 20,2% de la población recibe un sueldo superior a los $750.000 líquidos.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

Pero, ¿hay diferencia entre el sector público y privado? Según el estudio, las personas que trabajan en organismos del Estado ganan un 16,3% más, que aquellos que laboran en empresas.

Sin embargo, “mientras el 23,4% de los asalariados del sector privado registra educación superior universitaria y/o postgrados, en el caso de los asalariados del sector público es el doble (45,8 %)”.

En cuanto al endeudamiento, el “Informe de Deuda Personal” revela que en Chile más de 11 millones de personas están en esta situación, lo que que equivale a más del 80% de los mayores de 18 años.