Durante el último mes en Chile se han comunicado diversos accidentes de caídas y fallas de ascensores, que alertan a la población.

Todo ello, ya que según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, existen más de 44 mil de estos aparatos en funcionamiento en todo el país, por lo que forman parte del diario vivir.

Pero, ¿cómo saber si el ascensor de mi edificio de mi lugar de trabajo o de mi casa está trabajando correctamente?

Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de la Universidad de Las Américas, detalló a Página 7 que: “Lo principal es fijarse si tiene el certificado de mantención a la fecha de la cabina”. Además, entregó recomendaciones para identificar si el aparato está sufriendo ciertas fallas.

Cambios en la velocidad

El ascensor no debe presentar cambios de velocidad bruscos en su ascenso o descenso de la cabina. “Muchas veces es difícil percartarse de esto, pero se debe dar aviso de inmediato a la administración del lugar si es que lo nota”, sostuvo el profesional.

Apertura y cierre de puertas

Este punto es mucho más perceptible, ya que el mecanismo de las puertas debe fluir. “Si se traban o se mueven de forma distinta a lo habitual, es casi una obligación dar aviso”, expresó.

Sello de certificación

Todos los ascensores deben contar con un sello dentro del equipo que detalle los mantenimientos del aparato, además de su certificación. Si nota algún retraso, es decir más de 3 años donde no se revisa el aparato se debe dar aviso al Ministerio de Vivienda. “No se debe utilizar si no tiene ni certificación ni la mantención al día”, enfatizó el docente.

Riesgos y precauciones al tomar un ascensor
CC | Pixabay

Por otra parte, según explicó el profesional se debe tener en cuenta que los daños que podría sufrir una persona se dan por el frenado del aparato, ya que al poseer frenos de seguridad el golpe será brusco. En caso de que ya sea tarde y ocurra una caída se debe reaccionar idealmente de la siguiente manera:

1.- Evitar contacto con espejos o murallas
2.- No moverse dentro del ascensor
3.- Contener a menores de edad y adultos mayores
4.- Ayudar a quienes sufran de alguna condición que les impida controlar sus emociones
5.- Esperar la ayuda correspondiente

Finalmente, recalcó que los ascensores sólo se deben usar en casos requeridos, y no en exceso. “Subir o bajar hasta tres pisos a pie es razonable, excepto las personas que tienen problemas de movilidad”.