Alrededor de las 04:00 horas de este martes se produjo el arribo de Mauricio Hernández Norambuena a nuestro país, quien permanecía recluido en Brasil. Lo hizo en la base aérea del grupo 10 de la FACh en Pudahuel.

El exfrentista, conocido como “Comandante Ramiro”, fue extraditado desde ese país a petición de la justicia chilena, para terminar de cumplir su condena por el crimen de Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del fallecido dueño de El Mercurio.

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Teodoro Ribera, confirmó que el vuelo que trajo al Hernández Norambuena despegó desde Sao Paulo poco antes de las 00:00 de este martes.

En primera instancia se informó que Mauricio sería trasladado en un vuelo comercial, no obstante el traslado se produjo en un avión de la FACh.

Posteriormente el “Comandante Ramiro” fue trasladado hasta la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, mismo recinto desde donde se fugó el 30 de diciembre de 1996 a bordo de un helicóptero junto a sus compañeros Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz Montenegro.

Imágenes difundidas por 24Horas mostraron a las tres camionetas de la unidad de Traslado de Alto Riesgo (TAR) de Gendarmería llegando hasta la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, donde fue trasladado el exfrentista, al menos momentáneamente, para continuar con su reclusión.

Familiares lo esperaron

Familiares y amigos llegaron a las afueras de la base aérea en Pudahuel, donde acompañados por el tema musical Vuelvo, esperaron la salida de la caravana que trasladó a Hernandez Norambuena.

Fue la hermana del condenado y un sobrino en conversación con los medios de comunicación que manifestaron la incertidumbre que mantienen frente al proceso de extradición, señalando que ha sido irregular desde el principio.

"Comandante Ramiro" ya está en la cárcel para cumplir condena por el crimen de Jaime Guzmán
Hans Scott | Agencia UNO

Pese a ello, esperan que la llegada a nuestro país y el cumplimiento de la pena les permita estar más cerca de Norambuena.

“Nos parece complicado desde la incertidumbre de cuál va a ser su situación carcelaria y cuál será la pena”, indicó su sobrino, Mauricio Menares.

Asimismo, el familiar añadió que “lo importante es que se respeten las condiciones firmadas en el tratado internacional del Mercosur firmados por Chile y Brasil”.

Pese a los minutos de larga espera en las afueras del recinto militar, Hernández Norambuena fue llevado por otra salida para evitar el tumulto de familiares y medios de comunicación.

Uno de los auditores del Radio Bío-Bío aseguró que vio salir desde el aeropuerto tres camionetas marca Chevrolet modelo Silverado en dirección al sur.

Ya fue notificado

Mauricio Hernández Norambuena ya fue notificado por el ministro Mario carroza y los familiares ya recibieron la noticia que lo trasladaron hasta la carcel de alta seguridad de Santiago.

Según la información recabada, tras el aterrizaje del avión Gulfstream de la FaCh, fue escoltado por la PDI directamente al centro penal desde donde se fugó el año 1996.