Fue a inicios de 2008 cuando Evelyn Smith y su hijo Juan Andrés Marambio acordaron cometer un crimen que guardaron en secreto durante una década, tal y como reveló la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

La mujer que vivía en Las Condes, planificó con su segundo hijo, un médico titulado en la Universidad Católica, matar al primogénito de la familia. Apodado como “Robertito”, el hombre sufrió una meningitis que lo transformó en un sujeto dependiente de su madre.

Smith debía mudarlo varias veces al día, bañarlo y alimentarlo como si fuera un bebé. Realizando estas rutinas durante los últimos 50 años, la madre se vio superada con la situación y planeó un macabro crimen.

El 31 de enero de 2008 la madre sacó a Robertito de la casa y ambos se dirigieron en taxi al supermercado Jumbo de Avenida Bilbao. En ese lugar el doctor los estaba esperando en una camioneta para viajar a la ciudad de Antofagasta, donde concretarían el crimen.

Al día siguiente durmieron en Copiapó, lugar donde Juan Andrés aprovechó de comprar en una ferretería los elementos necesarios. Un chuzo, un cincel, un combo, un escobillón, una pala, sacos de escombro, guantes y cinta para proteger sus manos, fueron parte de las herramientas.

El 2 de febrero, a eso de las 09.00 am, los tres llegaron al sector La Negra en Antofagasta. En este sitio, el doctor se bajó del auto, caminó unos metros sobre un cerro cercano y cavó una fosa, donde posteriormente colocó a su hermano, a quien había sedado previamente.

El hombre lo cubrió con arena hasta la cintura y le disparó en la cabeza, para posteriormente enterrarlo completamente. Tras concretar el homicidio, él y su madre regresaron a Santiago y mantuvieron el secreto durante 10 años.

El secreto salió a la luz

En mayo de 2018, Smith no pudo más con su conciencia y se autodenunció al Ministerio Público. En su declaración incluyó a su hijo Juan Andrés como el autor material del crimen de su hermano.

Durante la formalización del 14 de agosto, el fiscal oriente Francisco Lanas imputó a la madre de 87 años por el delito de parricidio y solicitó la medida de arresto domiciliario. Mientras que a su hijo se le formularon cargos por homicidio calificado y se pidió la medida cautelar de prisión preventiva.