Tiene 72 años y su movilidad es reducida. Es por eso que su familia decidió construirle una rampa afuera de su domicilio para facilitar su desplazamiento.

El tema es que al hacerlo sin permiso de la municipalidad de Viña del Mar, la familia se vio envuelta en un conflicto legal que ahora le costará 15 noches de reclusión nocturna a Carmen Raffernau Gómez.

En noviembre pasado Carmen fue notificada por el Juzgado de Policía Local de esa comuna para que quitara la rampa que su hijo le había construido.

Ella hizo caso omiso a la ordenanza, por lo que más tarde recibieron una multa que se negaron a pagar. ¿Resultado? La mujer obtuvo la orden de detención con la sanción correspondiente.

Todo se hizo para mejorar mi calidad de vida y poder desenvolverme de forma independiente, para poder ir a comprar y salir al hospital, pero esto ha traído puros problemas“, explicó Carmen a La Estrella de Valparaíso.

La afectada padece la enfermedad de Pott o tuberculosis vertebral, además de artrosis y diabetes. Estas patologías dificultan su traslado diario de manera independiente. Y por lo mismo, ella aseguró que pidió los permisos municipales para construir esta rampa pero éstos nunca llegaron.

La alcaldesa dice que emitió un decreto donde se paraliza la demolición, pero era labor de “Grupos Prioritarios” entregar la documentación en el Juzgado de Policía Local para evitar mi detención, lo que finalmente no ocurrió“, agregó.

Molesta por la situación, Carmen indicó que no pagará la multa y demandará al municipio de Viña del Mar por daños y perjuicios.