Un polémico anuncio hizo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, a través de redes: el edil señaló que desde este viernes se exigirá la cédula de identidad o pase escolar a los alumnos del Instituto Nacional para ingresar al recinto.

Todo esto, debido a los últimos episodios de violencia que se han registrado en el histórico establecimiento educacional y que se arrastran desde el primer semestre de este año, incidentes, que según la alcaldía, serían perpetrados por exalumnos del emblemático colegio.

“Estos últimos días, luego de semanas a la baja, ha recrudecido la violencia en el Instituto Nacional. Y no son siempre los propios alumnos. Aquí hemos detectado que son infiltrados. ¿Infiltrados de afuera? No, alumnos que han sido expulsados, porque la Ley Aula Segura ha sido efectiva“, dijo el alcalde de Santiago.

Y este viernes se registraron nuevos incidentes en el Instituto Nacional, provocados por encapuchados. La situación ocurrió en la mañana, cuando algunos apoderados llegaron al recinto para llevar a sus hijos y un grupo de alumnos comenzó a golpear el portón en la entrada de San Diego para ingresar en masa, según relataron en Bienvenidos.

incidentes instituto nacional
Captura | Canal 13

En ese momento, desde el interior del recinto salieron estudiantes con overoles, que se enfrentaron a los golpes con algunos de los apoderados.

Las imágenes captadas al interior del establecimiento muestran la magnitud de los enfrentamientos, que incluyen el uso de objetos incendiarios, con los cuales prendieron fuego al material mobiliario, y presencia de bombas lacrimógenas.

encapuchados en instituto nacional
Captura | Canal 13

En tanto, en el frontis del recinto educacional también se registró la acción de personal de Carabineros intentando disuadir a los manifestantes.

Revisa algunas de las violentas imágenes: