Actualidad

2019-08-16T16:41:55-03:00 16 agosto, 2019, a las 16:41Publicado por: María José Ulloa

Familia acusa al Estado de negar trasplante a su hija: tienen millonaria deuda con sistema privado

Situación delicada
Niegan transplante a niña de 13 años en Frutillar
Visitas: Cargando
BioBioChile

Una familia de la región de Los Lagos adeuda más de 180 millones de pesos, puesto que el Estado se negó a dar tratamiento a su pequeña de 13 años con cáncer a la sangre, luego que el sistema público la desahuciara y le diera entre 3 a 6 meses de vida.

La deuda, que podría aumentar al doble debido a una infección al pulmón que mantiene la menor, se debe a que como grupo familiar decidieron realizar el trasplante en un hospital privado, donde ya comienza a recuperarse.

Según informó BioBioChile la pequeña se llama Brithany Rauque, y se mantiene estable pese a su infección en el Hospital Clínico de la Universidad Católica donde se le realizan transfusiones de sangre dos veces al día, por lo que necesita dadores de tipo A y O negativo en el banco de sangre del establecimiento.

Lee También...

Acusado de robar ebrio una ambulancia en Cunco quedó en prisión preventiva: la dejó inutilizable

Ir al artículo

Su familia presentó un reclamo gracias a la asesoría de la organzización Apoyemos una Causa de Rodrigo Arismendi, decidiendo operar a Brithany con el apoyo económico de rifas y bingos solidarios.

Al respecto, Arismendi aseguró que el sistema de salud público cayó en contradicciones en el procedimiento.

“Ese comité (del sistema público) decidió que Brithany tuviera un tratamiento paliativo, todavía no estaba considerado el trasplante. Es decir, tenía que seguir dos meses esperando. Eso se contrapone al informe entregado por la Universidad Católica que dice que era necesario y urgente el trasplante“, sostuvo el asesor.

Por lo anterior, decidieron presentar un reclamo en la Superintendencia de Salud, donde Fonasa deberá responder y eventualmente asumir los costos del procedimiento, pero se deben esperar 10 días para que eso ocurra.

“El siguiente paso es poner un recurso de protección contra el Estado. Ellos no se pueden negar a algo que existía”, sentenció Arismendi.

Cabe señalar, que a Fonasa le quedan aún 7 días hábiles para responder al requerimiento de la familia que les permitiría saldar la deuda hospitalaria de la menor.

URL Corta: http://bit.ly/2OUWqd5 ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5