Durante este martes un ginecólogo fue formalizado por el delito de lesiones graves gravísimas en calidad de autor, luego de que presuntamente esterilizó a una mujer durante una cesárea de urgencia en el Hospital Clínico de Magallanes.

Según informó el diario El Pinguino, la joven tuvo su parto en el año 2010, y con tan sólo 23 años se le practicó la intervención sin haberle consultado al respecto.

En otras palabras, el profesional habría atado parte de las trompas de falopio y extirpado una porción de ellos, por lo cual la mujer ya no puede tener hijos.

La fiscal del caso Romina Moscoso, sostuvo que el médico podría evitar el juicio oral ya que no cuenta con antecedentes previos, lo que se definirá en los próximos cinco meses que durará la investigación que decretó la justicia.

En Chile, la esterilización femenina exige el consentimiento de la mujer para poder realizarla, como también una certificación expresa de ello si la emite un tercero.

“Los hechos dan cuenta que el año 2010, el imputado actuando como médico intervino a la víctima y realizó un procedimiento de esterilización sin contar con la autorización de la víctima o algún acta de consentimiento de parte de algún familiar en el caso que ella esté imposibilitada para autorizar este procedimiento”, sostuvo la fiscal.

“Esto decantó que finalmente la víctima resultó estéril, sin posibilidad ser fecundada, y estos hechos fueron encuadrados dentro del delito de lesiones graves gravísimas, por cuanto la víctima resultó impotente”, añadió Moscoso.

Cabe señalar que tras la imputación de cargos, el hombre quedó con la medida cautelar de arraigo nacional.