Fuertes críticas ha recibido el Ministerio de Salud por la campaña con la que se dio inicio a la entrega del medicamento, llamado PrEp que previene la transmisión del VIH enfocando el mensaje en “grupos de riesgo”.

Misiva que no fue bien recibida por usuarios en redes sociales, quienes criticaron fuertemente el enfoque que el Minsal le quiso dar. Algunas de las menciones en Internet sobre ésta fueron que se estaba estigmatizando a un cierto grupo de la población que eran trabajadores sexuales, personas trans y homosexuales.

Cabe destacar que este tipo de cruzadas ha ido en aumento el último tiempo para concientizar a las personas sobre los cuidados que se deben tener para no contraer el VIH. Esto, porque en el último informe de ONUSIDA se reveló que 71 mil personas en nuestro país vive con el virus.

En este contexto el director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani conversó con Página7 y aplaudió la iniciativa de la entrega del medicamento. “Lo primero, que se inicie la campaña es algo positivo, porque ya por fin se comienza con una estrategia que es necesaria en el país dadas las cifras (de VIH) que tenemos”, detalló.

Sin embargo, criticó la campaña porque “en términos del grupo de riesgo, lo que más corresponde referirse es a las conductas de riesgos, más que a las personas, porque de alguna manera se tiende a estigmatizar, me parece que es mucho más natural y lógico referirse a las conductas de alto riesgo”.

Además, agregó rápidamente: “Especialmente si uno se refiere a ciertos grupos hay otros que se sienten excluidos, diciendo ‘ah esto a mí no me toca’, me refiero específicamente a chiquillos de 20 a 25 años que son heterosexuales y que sí tienen conductas de riesgo y que de alguna manera quedan fuera, visto desde esta mirada es bastante negativa“.

En tanto, desde el Ministerio se defendieron asegurando que la campaña del PrEp “forma parte de lo que se denomina prevención combinada y está recomendada especialmente para poblaciones con conductas sexuales que las exponen a mayor riesgo. OMS recomienda ofrecer a las poblaciones destinatarias que ha definido Chile”, detallaron a BioBioChile.

Pero, ¿qué es el PrEp en sencillas palabras?

Según el doctor Afani, “la sigla significa Profilaxis pre exposición, es decir que es la prevención para que la persona no pueda adquirir o infectarse con el virus VIH”.

A lo anterior agregó: “Esto quiere decir que el uso de medicamentos, usados regularmente y controlados por médicos, hace que las personas VIH negativas o quienes tienen conductas de alto riesgo de infectarse, reducen de manera significativa a más de un 90% o 95% esa posibilidad de contraer el virus”.

Finalmente, el profesional de la salud mencionó a quienes debiesen tomar el tratamiento: “Estamos hablando de personas que han tenido alguna enfermedad de transmisión sexual en el último tiempo, que tienen varias parejas sexuales y aquellos que no usan preservativo”.