Este martes se realizó la formalización de los dos acusados por el crimen del joven scout de 17 años Tomás Acevedo, quien falleció con 234 heridas cortopunzantes en el cráneo, cuello y tórax. Los detenidos son Ulises Labrín (23) y una adolescente de 15 años identificada con las iniciales F.S..

El delito por el que están formalizados es homicidio calificado con premeditación, ocurrido el 27 de julio en la ribera del Estero Zamorano, en San Vicente de Tagua Tagua. Hasta el Juzgado de Letras y Garantía de San Vicente, llegaron varias personas a manifestar su descontento y también estuvo su madre, Beatriz Olea, quien exigió la máxima pena para los acusados.

En medio de esta situación, el fiscal Claudio Riobó, comentó algunos detalles de el móvil que tuvieron los victimarios para cometer el crimen, indicando que el “el imputado, en conocimiento de un supuesto atentado sexual que le había manifestado ‘F’, su polola, y ante la negativa de querer efectuar una denuncia, comenzó a fraguar un plan con el objeto de condurar venganza respecto del hecho ocurrido. Fue así que existió una planificación”.

En esa misma línea, el abogado querellante Nicolás Alcaíno, también señaló la mañana de este miércoles en Bienvenidos, cómo ambos acusados planearon este ataque con antelación y cuidada preparación, pues incluso llevaron guantes quirúrgicos, ropa de cambio y toallitas húmedas para limpieza. Más tarde, quemaron la ropa que vistieron al momento del crimen.

Para respaldar la teoría de homicidio premeditado, el Ministerio Público expuso tres videos que serían claves en la investigación del caso. Imágenes que fueron emitidas por TVN tanto en su noticiero central 24 Horas como en el matinal Muy Buenos Días.

En el primer registro se observa a Tomás caminando en medio de una bencinera, con dirección a un matadero donde habría quedado de juntarse con la menor de edad. El joven estaba en una reunión de su grupo de scout, por lo que debió retirarse antes.

videos en crimen de joven scout
Captura | TVN

En la segunda imagen, se ve a Ulises y su polola en el matadero, mismo lugar donde se encontró a Tomás fallecido producto de las heridas.

videos en crimen de joven scout
Captura| TVN

En tanto, en el último video se puede notar, difusamente, a la pareja caminando por una calle de San Vicente aunque vestidos con otra ropa. Ambos tomaron una micro, y Ulises se bajó en Buin, donde tomó un colectivo, se deshizo del celular de Tomás y luego se dirigió al puente Los Morros donde quemó la ropa ensangrentada, la mochila y borró conversaciones. En paralelo, la joven se encontró en su camino con su madre y se fue hasta su casa.

videos en crimen de joven scout
Captura | TVN

Al día siguiente el cuerpo del joven scout fue encontrado, y así se inició la investigación que actualmente se lleva a cabo para esclarecer realmente cómo ocurrieron los hechos.