Fue a mediados de julio, cuando el abogado de Johanna Hernández reveló que la condenada a presidio perpetuo calificado por el parricidio del profesor Nibaldo Villegas, había pedido su traslado a la cárcel de mujeres de la comuna de San Joaquín.

El viernes por la noche, la mujer fue llevada a Santiago desde Valparaíso. “En la Quinta Región no tenía un módulo de seguridad acorde para casos de connotación pública que tuviera que ver con mujeres, es por eso que junto con Gendarmería acordamos ver la posibilidad de un traslado a un lugar lo más cercano posible”, aseguró el abogado Leandro Díaz, en entrevista con el diario La Estrella de Valparaíso.

En este contexto, el jurista señaló que su representada estaba totalmente de acuerdo con el traslado, asegurando que la cárcel de San Joaquín era el “mejor lugar donde podía cumplir su condena”, de forma más tranquila.

Recordemos que anteriormente, Díaz había señalado que en Valparaíso Johanna había recibido amenazas de otras internas y corría el riesgo de algún tipo de agresión por parte de ellas, “porque era un patio común para todo tipo de condenadas“.

Con respecto a su llegada al nuevo centro penitenciario, el abogado señaló que Hernández quedó en una pieza determinada en compañía de otras internas, específicamente junto a María del Pilar Pérez, más conocida como “La Quintrala.

Cabe señalar que el abogado representante de la familia de Nibaldo Villegas, Patricio Olivares, sostuvo que no le dan mayor relevancia al traslado de Johanna. “Independientemente de cual sea el penal de Chile donde Johanna cumpla su condena, a la familia lo que le importa es que ella esté privada de libertad”, precisó.

“No olvidemos que tanto el recinto penal de Valparaíso, como el de la Región Metropolitana, son de alta seguridad y que haya sido un hecho de connotación pública, no afecta el cumplimiento de la condena en sí. Eso tiene que entenderlo la ciudadanía”, finalizó el abogado.