Todos los años el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) realiza el proceso de Devolución de Pagos en Exceso (DPE), instancia donde se devuelve dinero tanto a los cotizantes o empleadores que son parte del sistema.

De acuerdo al medio nacional MegaNoticias, desde el servicio de prestación de salud explicaron que el dinero se entregará según la información que se tenga en las bases de datos de Fonasa, siendo beneficiados los trabajadores cuyos empleadores hayan pagado de forma errónea las cotizaciones de salud.

Por otro lado, en el caso de los cotizantes, sucede al momento de que paguen uno o varios meses cotizaciones mayores al tope imponible legal mensual o dobles.

Cabe destacar que la devolución de excesos no es un bono que se le otorga a los cotizantes, sino que se trata de un reembolso del dinero que en algunos casos pagaron de más.

La devolución se podrá ver en línea a través del sitio web de Fonasa en septiembre de este año, en donde habrá una categoría que dirá “Devolución de pago en exceso” y en el que las personas podrán ver si les corresponde el desembolso.

Este proceso se realiza dos veces al año, efectuándose la primera reposición entre marzo y mayo de 2019.

¿Cómo retirar la devolución?

Los interesados deben aceptar la propuesta que ofrece el sitio web de Fonasa, para luego elegir una de las opciones que se entregan para recibir el dinero. Éste puede ser por depósito directo a la Cuenta RUT, por pago con vale vista de Banco Scotiabank o a través de la Cuenta Vista, de Ahorro o Corriente de cualquier banco.