En prisión preventiva se mantienen 5 de 12 carabineros formalizados por delitos de torturas, apremios ilegítimos, detención ilegal y falsificación de instrumento público, todo esto en el Barrio Meiggs.

El resto quedó con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, durante los 90 días decretados como plazo de investigación.

Entre ellos se encuentra el suboficial Francisco Arzola Ruiz, quien se haría llamar “El Nazi”, de acuerdo al relato de uno de los denunciantes al que accedió La Tercera.

En junio de 2017 un vendedor ambulante prestó declaración ante la fiscal Centro Norte, Tania Sironvalle, a quien relató un ataque que habría sufrido el 7 de mayo de ese año por parte de Arzola tras subirlo a un bus de Carabineros en Estación Central:

“Me dijo: ‘Arrancaste de mí, concha de tu madre, y de mí nadie se arranca’, mientras me golpeaba con el palo de servicio en la guata. Después me dice ‘arráncate ahora’ y me da otro golpe con el palo en el tórax. Yo en ese momento traté de pararme gritándoles que no me pegaran e intenté arrancarme. Arzola me sentó de un combo en el ojo derecho (…) Yo caigo al suelo y él me presionó con sus dos piernas en el pecho, mientras me apretaba con sus dos manos en el cuello y me dijo: ‘Yo soy ‘El Nazi’, para que te acordís de mí toda tu vida’, y sacó la pistola, y dijo también ‘cuando querai ven a hacerme alguna hueá, porque con esta yo me defiendo de hueones como vos’ (sic)”.

Son 10 los procedimientos que están siendo investigados por el Ministerio Público, principalmente contra vendedores ambulantes del sector.

En la misma época, en mayo de 2017, otro afectado presentó una denuncia por agresión contra el mismo uniformado, que resultó detenido. Esto, acusó el denunciante, habría tenido como consecuencia un procedimiento irregular por parte de otros funcionarios.

Al prestar declaración, el denunciante relató que “entre la funcionaria Pincheira y el cabo Oliva me toman y me suben al bus, donde no había nadie más. Me informan que se trata de un procedimiento rutinario, de un control de identidad. Yo les respondí que para que realizaran un control bastaba que me pidieran mis documentos abajo, sin tener que subir al bus”.

Sin embargo, sostuvo que “cuando les mostré el carné de identidad, el cabo Oliva dijo: ‘Ah, tú eres -nombre protegido-, por tu culpa mi suboficial mayor está preso y espero que tú no me demandes a mí’”.

El procedimiento habría terminado con un parte por compra en comercio ambulante, lo que según la víctima no habría ocurrido.

Por estos procedimientos en Barrio Meiggs, por lo que fueron formalizados los 12 funcionarios, Carabineros informó que por ahora sólo sometió a sumario a los involucrados.

La situación se diferencia de otros casos donde Carabineros cursa la baja inmediata de uniformados involucrados en delitos. Sin ir más lejos, esta misma semana se expulsó a dos funcionarios acusados de un robo en El Bosque cuyo ilícito aún no ha sido comprobado en un 100% por la justicia.

ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)