Ocho años estuvo en trámite y finalmente este miércoles fue despachado a Ley de la República el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre, que durante décadas co-financió los gastos relacionados a las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional a cargo de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa fue ingresada a la Cámara de Diputados en mayo de 2011 durante la primera administración de Sebastián Piñera, quien ahora está a cargo de su promulgación. En concreto, con la derogación de la Ley Reservada del Cobre se pone fin a 61 años en los que parte de las utilidades de Codelco se destinaban directamente a las FFAA.

El sistema con el que se entregan recursos para la Defensa Nacional ha estado en el ojo del huracán durante los últimos años, considerando la serie de irregularidades detectadas al interior de las instituciones uniformadas y que tienen a varios comandantes en jefe del Ejército (en retiro) procesados por la Justicia.

En paralelo, se establecerá un nuevo mecanismo que permita seguir entregando recursos para las necesidades de las ramas de Defensa, el que apuntará a que sea revisado en la discusión de la Ley de Presupuestos con proyección plurianual.

“La Ley de Presupuestos de cada año deberá contener la proyección del aporte anual del año cuarto, considerando el programa cuatrienal de inversiones, para la aprobación del Congreso Nacional”, indica la nueva ley en su Artículo 101.

Lo que se pretende es establecer mecanismos explícitos de control civil y democrático al gasto en Defensa para evitar situaciones como las que actualmente investiga la justicia en relación a los gastos reservados.

Este último punto, comprometido por el ministro de Defensa, Alberto Espina, es el que permitió destrabar la discusión del proyecto en el Parlamento.

“Se crea un Consejo del Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas que estará encargado de la programación y control de flujos financieros. La administración financiera de los recursos del fondo estará a cargo del Banco Central”, reza el Artículo 99.

Los pisos mínimos

Otro de los elementos que generó división entre los congresistas de distintos sectores, es la eliminación de los denominados pisos mínimos para gastos generales y reservados de las FFAA. Estos serán reemplazados por un aporte basal de financiamiento que hizo peligrar la aprobación, tras cuestionamientos desde el Frente Amplio.

En este contexto, el titular de Defensa tuvo que salir a aclarar que “el aporte basal no es un piso mínimo. No es un piso. El aporte basal significa que el Parlamento resuelve un porcentaje de lo que es el mantenimiento de nuestras capacidades que se incorpora o si no, no podemos mantenerlas. Este aporte basal es el mantenimiento actual de nuestras capacidades”.

Sobre el 10% que se obtenía de las utilidades de Codelco mediante la Ley Reservada del Cobre, la iniciativa establece en su Artículo 12 que esos recursos continuará yendo directamente a beneficio fiscal por un periodo de nueve años, disminuyendo desde el año diez un 2,5% por año hasta llegar a 0% en el año doce.

Asimismo, en el Artículo 5 (transitorio) se determina que los remanentes que se encuentran en las cuentas de Ley Reservada del Cobre pasarán al Fondo de Estabilización Económica y Social.

“Histórico”

El ministro de Defensa, Alberto Espina, calificó la noticia como “un hecho histórico y un cambio trascendental” asegurando que “hemos quedado con uno de los sistemas más modernos que existen hoy en el mundo de cómo se financian las FF.AA”.

Ante La Tercera sostuvo que la nueva ley “pone término al financiamiento que se hacía por la Ley del Cobre y lo sustituye por un sistema estable, democrático, transparente, con la adecuada fiscalización de las autoridades civiles, lo que sin lugar a dudas es uno de los procesos de modernización más trascendentes que se han hecho respecto de la Defensa Nacional”.