Actualidad

2019-07-24T09:35:39-04:00 24 julio, 2019, a las 09:35Publicado por: Javier Arriagada

Leche con sustancias oscuras: revelan estado de alimentos entregados a recintos Junaeb y Junji

Irregularidades
Captura TVN
Visitas: Cargando
Captura TVN

Terribles irregularidades en los alimentos entregados por Jardines Infantiles (Junji) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), salieron a la luz en un informe de la Contraloría General de la República, exhibido por el noticiero 24 Horas.

“Se efectuó una prueba con la leche MacroFood al 26% de materia grasa, advirtiéndose grumos y sustancias oscuras flotantes al momento de su preparación”, detalla uno de los análisis realizados en una sala cuna de Estación Central.

Lee También...

Trágico accidente: niño alérgico a la leche murió tras comer chocolate que le dio su padre por error

Ir al artículo

En este contexto, la Contraloría detectó una serie de incumplimientos en la conservación de los alimentos que se entregan a los menores. “Irregularidad en la mantención de la cadena de frío, riesgo de contaminación, desorden en el almacenamiento de los productos e inobservancias en el procedimiento de manejo de alimentos”, son algunos de ellos.

El informe advierte que la Junaeb “no está velando eficientemente por el cumplimiento, por parte de los proveedores, de las referidas prácticas”.

24 Horas

24 Horas

La fiscalización se realizó en 425 recintos de la Región Metropolitana, donde el 32,8% de los establecimientos presentaron incumplimientos por parte de los prestadores. En este sentido, se determinó que el peor servicio lo entregan las empresas Consorcio Merkén S.A., Saludable SpA y Saludable y Nutritivo SpA.

Captura | 24 Horas

Captura | 24 Horas

Con respecto a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), se visitaron 15 establecimientos operados por seis concesionarias distintas. En este análisis se hallaron deficiencias de estructuras o equipamiento de los recintos.

Además, se encontró falta de rigurosidad en las unidades de frío en mal estado o ausentes. Incluso irregularidades en la mantención de los baños y falta de abastecimiento en los elementos para su aseo personal.

Captura | 24 Horas

Captura | 24 Horas

“Se constató en la cocina de leche de tres establecimientos, entre otros aspectos, la existencia de chupetes fuera del refrigerador y yogurt o leche comercial almacenada en la unidad de frío para mamaderas“, precisan en el informe.

Cabe señalar que el informe de la Contraloría, solicitó a estas entidades (Junaeb y Junji) subsanar las irregularidades detectadas en un plazo de 60 días.

URL Corta: http://bit.ly/2Z94SGv ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5