Actualidad

2019-07-22T23:10:25-04:00 22 julio, 2019, a las 23:10Publicado por: Pablo Cabeza
La información es de BioBioChile

Los descargos de madre de joven donante de Temuco contra Mañalich: "Lamento su calidad humana"

Dolida
madre de joven de temuco contra mañalich
Visitas: Cargando
Facebook

La madre de Joaquín Bustos Palma, el joven fallecido de Temuco que quería donar sus órganos y no se pudo por problemas logísticos, se refirió a las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien más temprano explicó por qué no se pudo concretar el envío a Santiago.

Marcela Palma, madre del donante de 27 años, utilizó su cuenta personal de Twitter para manifestar su consternación por los dichos del titular de Salud, quien afirmó que se habían seguido los protocolos. La autoridad también indicó que en todos los países siempre hay un porcentaje de trasplantes que no se llevan a cabo por problemas logísticos.

Lee También...

Mañalich tras fallida donación: “En cualquier parte del mundo se pierden órganos por logística”

Ir al artículo

En un principio incluso se responsabilizó a la Fuerza Aérea (FACh) por no tener un avión disponible para trasladar los órganos desde la Clínica Alemana en Temuco a la capital, sin embargo, eso fue desmentido por la propia institución.

Lee También...

FACh asegura que hubo avión disponible para trasladar órganos desde Temuco, pero Minsal se retractó

Ir al artículo

En este escenario y luego de participar de la ceremonia de cremación de los restos de Joaquín, la mujer aseguró que los dichos de Mañalich sobre las razones que impidieron la donación “son absolutamente falsos”.

“Estoy con un inmenso dolor y además con rabia, no hay nada más dañino que las mentiras”, partió escribiendo.

Luego agregó que los horarios que detalló el ministro en su cronología de los hechos no corresponden. “Encuentro impresentable la información, eso no puede ser, trata de responsabilizar a los demás (…) confío en el equipo de Temuco y ellos nos informaron todo y a las 22 horas nos comunican que no se realizará la donación múltiple, solamente renal, y entró a pabellón a las 00:15 por lo tanto le informaron mal”.

Todo lo anterior en una serie de tuits dirigidos a la autoridad, sobre la dramática situación que vivieron como familia, en los que incluso lamentó su “calidad humana” y que esperaba que algún día se conociera la causa de esta descoordinación “para la tranquilidad y confianza de todos los paciente en espera”.

Revisa el hilo a continuación.

URL Corta: http://bit.ly/30NZCIL ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5