“No va a pasar más de 12 años en prisión”. Con estas palabras el abogado Leandro Díaz, aseguró que a su defendida Johanna Hernández se le reducirá la condena, si se llega a aprobar un proyecto de ley que modifica el Código Penal.

El jurista detalló en entrevista con el matinal Hola Chile de La Red, que con los “14 proyectos aprobados en 36 universidades y la Corte Suprema”, es muy probable que se haga efectivo.

“Hoy se va a crear una nueva ley que se llamará ‘Homicidio familiar’, donde se integrarán a otros partícipes que viven en el mismo techo (…) La penalidad no va a superar lo 20 años”, detalló Díaz sobre el proyecto que beneficiaría a Hernández.

Según explicó Díaz al diario La Estrella de Valparaíso, este proyecto establece “la eliminación del parricidio y es modificado por la figura de homicidio familiar. Con dos atenuantes la pena más alta de ese delito es de 30 años, Johanna fue condenada por un delito y una agravante y con eso, en el nuevo Código Penal, podría significar una pena entre 10 y 20 años”, precisó.

Captura La Red
Captura La Red

En este contexto, el defensor señaló que al aprobarse esta ley, podría aplicarse incluso a causas ya cerradas, como es el caso de su representada. “Pasó con la modificación al Código que eliminó la multitud de malhechores en los robos con intimidación. Mucha gente salió por las rebajas de la mitad o tres cuartos de sus penas”, ejemplificó.

Sin embargo, hay que dejar en claro que en el actuar panorama legal de nuestro país, Johanna recién podría postular a libertad condicional cuando cumpla 40 años en prisión.