Este martes se presentó el reporte mundial sobre VIH elaborado por OnuSida. De acuerdo con lo que reveló el informe, en Chile hay 71 mil personas que viven con el virus, de las cuales sólo 45 mil reciben tratamiento.

Según detalló dicho documento, dado a conocer por el Ministerio de Salud, hubo un aumento de cuatro mil personas respecto a 2017. Considerando ese incremento, Jaime Mañalich, Ministro del área, culpó directamente a la poca educación sexual que, a su juicio, hay en el país. “No hubo un esfuerzo sistemático en educación sexual. Es paupérrima”, acusó.

Asimismo, otra de las cifras que también llamó la atención del informe, es que el 87% del total de las personas han sido diagnosticadas y que el 88% de las afectadas no transmite el virus.

Lo anterior es positivo para la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, puesto que “nuestra estrategia en el último año ha sido encontrar a aquellas personas que viven con VIH y no conocen su estado”.

El Ministerio de Salud impulsó una serie de estrategias que apuntan a 3 ejes: la primera, es aumentar la pesquisa de personas que viven con el VIH y no lo saben; la segunda, es mejorar el acceso al tratamiento; y finalmente, diversificar las medidas de prevención existentes.

Cabe destacar que desde la entidad gubernamental enfatizaron que en el segundo semestre de este año se lanzará la campaña de prevención de VIH, aumentando el presupuesto de 400 a 800 millones de pesos. “Nosotros queremos que esta epidemia esté erradicada en Chile para el año 2030”, indicó el Ministro.