El 25 de junio pasado, la Universidad Católica presentó el trabajo de un grupo de académicos sobre la crisis de la iglesia y la situación de los abusos sexuales eclesiásticos, donde se anunció que en el equipo no estarían incorporados sobrevivientes de estos casos, pero sí que se les haría consultas sobre la materia.

Dos semanas y media después, esa instancia, que aseguró ser independiente de la iglesia, envió una encuesta a través de algunos sobrevivientes para que la compartiera con la red chilena, vía online, a la que tuvo acceso Radio Bío Bío.

En ella se incorporan preguntas sobre el nivel educacional, la edad en que ocurrieron los abusos, si el abusador cometía actos rituales, además de pedirles evaluar en una escala de uno a 10, sobre qué tan satisfecho o insatisfecho estaba de eventuales sanciones al agresor, eventual reparación, entre otros aspectos.

Entre las preguntas más polémicas está un ítem en que preguntan: “Producto del (los) abuso(s) del proceso de develación de los mismos, por favor conteste si ha manifestado alguna de estas consecuencias a lo largo de su vida, la intensidad de ellas y si podría atribuir este problema al abuso del que fue víctima”.

En ese apartado se incluye en el listado si ha manifestado ansiedad, problemas sexuales, trastornos de la memoria, demencia e intentos de suicidio. Además, se incorporan preguntas sobre cuántas veces al día oraba al momento del abuso.

A partir de esto, la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos manifestó su molestia y cuestionamientos a la forma en que se aplicó esta encuesta, y recomendó no contestarla por considerar que en parte revictimiza a los sobrevivientes.

Así lo plasmó uno de los denunciantes del caso Maristas, Eneas Espinoza, quien criticó la manera impersonal con que se aborda un problema complejo.

“La manera en que se acerca a un sobreviviente llamándolo víctima, y con un proceso totalmente despersonalizado, mandando un link, creo que ahí hay una cuestión que no se puede hacer. Estos son temas muy sensibles y muy complejos”, sostuvo.

“Conocer para prevenir”, el intento paralelo de la Conferencia Episcopal

El anterior, no es el único grupo que pretende obtener relatos o datos de los sobrevivientes. Paralelo al trabajo de este grupo de académicos, el Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal, encabezado por Ana María Celis, pidió un estudio a la facultad de Derecho de la Universidad Católica, para tenerlo como insumo en el trabajo de prevención de abusos sexuales.

El estudio de la Cech está enfocado en la dinámica abusiva y la manipulación espiritual y de conciencia de los religiosos abusadores. El estudio se llama “Dinámicas relacionales del abuso sexual cometido por clérigos en Chile: conocer para prevenir”, y consta de dos partes: una cuantitativa y otra cualitativa.

En la primera se basarán en expedientes judiciales, y en la segunda pretenden incorporar entrevistas presenciales a sobrevivientes de abusos, de un máximo de una hora 45 minutos.

“En la entrevista no se realizarán preguntas directas relativas a la experiencia de abuso sexual sufrida, sino que tendrá por finalidad abordar la relación, el contexto, las consecuencias y el camino de reparación”, dice un documento de la Cech al que accedió La Radio, y donde se explicita que después de marzo de 2020 se ofrecerá un encuentro para conocer los resultados.

Uno de los voceros de la Red de Sobrevivientes, Jaime Concha, dijo que no confían en colaborar con la instancia que acoge a quienes están siendo indagados por encubrimiento de estos delitos, porque llega a ser inmoral cuando no hay colaboración con la justicia ni reparación.

“Llega a ser inmoral el que la propia Iglesia Católica, sin antes haber reparado, sin ni siquiera colaborar con la justicia, y teniendo al presidente de la Conferencia Episcopal acudiendo a los tribunales como imputado de obstructor a la justicia, que vengan ellos mismos, los que ocultaron, los que encubrieron, los que facilitaron los crímenes, a hacernos las preguntas sobre qué es lo que ocurrió”, sostuvo.

Ambas invitaciones a participar de estas encuestas y entrevistas se realizaron durante la misma semana a la Red de Sobrevivientes, quienes por ahora cuestionan la independencia real que tendrá el estudio de la UC.

Revisa aquí algunas de las preguntas

abuso-sistancias-440x768-2

actos-rituales-591x768

asistencia-a-misa-444x768

consecuencias-511x768

demencia-435x768

intento-de-suicidio-443x768

problemas-sexuales-403x768

relacion-abusador-355x768

sanciones-377x768