“Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio. Algunos de ellos, una fracción de ellos, no solamente van a ver al médico sino que es un elemento social, de reunión social”.

Estas fueron las desafortunadas declaraciones del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, que generaron polémica y un rechazo transversal, incluso desde su mismo sector político.

Finalmente, y a pesar de disculparse públicamente por sus palabras emitidas en una entrevista con Radio Santa María de Coyhaique, Castillo decidió renunciar a su cargo.

Sin embargo, el ahora exsubsecretario no es el primero -y probablemente no sea el último- que lanza polémicas declaraciones que se han ganado las portadas de los medios nacionales. En Página 7 recopilamos otras recordadas frases que generaron gran repercusión en la ciudadanía.

1. Ossandón y su sueldo “reguleque”

La exvicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Ximena Ossandón, generó bastante revuelo en diciembre de 2010, cuando se refirió al sueldo que recibía por ejercer dicho cargo.

En su cuenta de Twitter, Ossandón respondió a un usuario, asegurando que “mi pega la he hecho bastante bien, ahora la paga es bastante reguleque!! Sniff”, escribió en la plataforma.

Según se averiguó en dicha oportunidad mediante el sitio web Gobierno Transparente, la actual diputada recibía un “reguleque” sueldo bruto de $3.729.923.

diputada ximena ossandon
SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIA UNO

2. El puente de Ravinet

Otra frase “célebre” se registró en enero de 2011, cuando el ministro de Defensa de la época, Jaime Ravinet, realizó un particular comentario, luego de su presentación ante la Comisión de la Cámara de Diputados, que analizaba la reconstrucción tras el terremoto.

El otrora secretario de Estado llegó hasta la Cámara para justificar su negativa a informar el valor del puente mecano instalado sobre el río Bíobío, emitiendo polémicas declaraciones. Claro que pensó que los micrófonos estaban apagados.

“Vale callampa huevón (sic), lo podría haber mostrado todo aquí, el puente vale callampa”, dijo en diálogo con el demócrata cristiano, Ricardo Rincón.

jaime ravinet
FRANCISCO CASTILLO D. / AGENCIA UNO

3. Las “comodidades” de Campos

En diciembre de 2016, el exministro de Justicia de Michelle Bachelet, Jaime Campos produjo varias incomodidades, con una polémica frase, en medio de una sesión especial de la Cámara de Diputados.

“Tenía hartas más comodidades que yo tuve en el internado de Liceo de Hombres de Talca”, dijo el secretario de Estado, después de visitar el centro del Sename donde murió Lissette Villa.

Recordemos que la menor de 11 años falleció en el Cread Galvarino de Estación Central, luego de sufrir reiterados episodios de maltrato por parte de sus cuidadoras. Toda esta situación dio origen al denominado ‘Caso Sename’.

El parlamentario Gabriel Boric fue uno de los más duros con Campos: “Que se vaya a la cresta, es que no puede ser”, sostuvo en dicha oportunidad.

jaime campos
SEBASTIAN BELTRÁN GAETE / AGENCIA UNO

4. La “broma” de Piñera

Sebastián Piñera también es recordado por una frase poco feliz, que le generó más de un problema, cuando era candidato presidencial.

Fue en el marco de una actividad de campaña, en junio de 2017, cuando el mandatario realizó un controvertido “chiste” donde alude al acoso hacia las mujeres.

“Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Es muy sencillo: todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece muchachos?”, expresó Piñera, quien generó críticas desde varios sectores políticos.

sebastian piñera
HANS SCOTT / AGENCIA UNO

5. Los hijos “campeones” de Varela

En abril del año pasado, el entonces ministro de Educación Gerardo Varela, emitió una comentada frase en una entrevista radial sobre educación sexual.

En dicha ocasión, el expersonero de Gobierno aseguró que sus hijos son “unos campeones porque necesitan más de tres condones”, convirtiéndolo en el centro de las críticas de la oposición y los movimientos feministas.

Él en tanto, pidió disculpas a través de una carta diciendo que hizo una “mala broma”.

gerardo varela
CRISTOBAL ESCOBAR / AGENCIA UNO

6. El “bingo” de Varela (otra vez)

Dicen que no hay primera sin segunda y así lo confirmo Gerardo Varela, quien emitió desafortunadas declaraciones tres meses después del episodio anterior.

“Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene goteras, o una sala de clases que tiene el piso malo. Y yo me pregunto: ¿por qué no hacen un bingo?”, declaró en un aniversario de Enseña Chile.

Después, el antiguo ministro de Sebastián Piñera, indicaría que fue “un mal ejemplo”, pero ya era demasiado tarde.

7. Los “patipelados” de Van Rysselberghe

Hace poco más de un mes, fue la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien brindó una de las últimas frases polémicas.

La senadora gremialista se refirió en televisión a la propuesta de disminuir el sueldo de los diputados y senadores, una idea impulsada por el Frente Amplio.

La parlamentaria se quejó por los cuestionamientos que se hacen sobre los ingresos y la labor de los parlamentarios.

“Cualquier patipelado se siente con el derecho a insultar a alguien que trabaja en el servicio público”, dijo Van Rysselberghe, desatando la molestia de la ciudadanía por sus dichos.

Jacqueline van Rysselberghe
HANS SCOTT / AGENCIA UNO