Según dichos del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, las personas que van de madrugada a los consultorios buscando atención médica no solo lo hacen por enfermedad, sino que tal acto también tiene un elemento de “reunión social”.

“Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio. Algunos de ellos, una fracción de ellos, porque no solamente van a ver al médico sino que es un elemento social, de reunión social”, dijo Castillo durante una entrevista con Radio Santa María de Coyhaique.

La molestia del jefe comunal, Alejandro Huala, no se hizo esperar y fustigó en duros términos a Castillo.

“Aquí subsecretario, la gente no va a hacer vida social, para eso tenemos las casas. Lo que se va a hacer ahí es tratar de tener atención en un servicio que es tan importante como la salud y ahí la responsabilidad es de usted”, manifestó el alcalde.

“A nadie se le ocurriría, con cinco o seis grados bajo cero, estar haciendo vida social a la intemperie y esperando que le abran las puertas para poder ingresar y tener algo de calefacción”, disparó.

En esa línea, le hizo un llamado para que mejore la infraestructura de tales centros asistenciales que, bajo la figura de Cesfam, suman dos para toda la comuna y sus casi 60 mil habitantes.

Las disculpas

Como sus dichos generaron gran polémica y fueron replicados por diversos medios de comunicación, el subsecretario ofreció disculpas a través de una declaración pública, la cual tiene 4 puntos.

1. Mi prioridad siempre ha estado con los pacientes y en ese contexto, no fue mi intención minimizar un problema existente e histórico que aqueja a la salud chilena, situación por la cual trabajamos permanentemente con el fin de mejorar, apuntando hacia una atención en salud cada vez más digna y de calidad para todas las personas.

2. En este contexto, pido perdón a todos quienes pudieron haberse sentido afectados por mis declaraciones, las cuales no reflejan, bajo ningún punto de vista, mi parecer respecto de una realidad dolorosa que como profesional de la salud y funcionario público, conozco en detalle, desde hace muchos años.

3. Reconozco el error respecto de mi comentario, el cual debería haber apuntado a la generación de un cambio cultural, que debe ir de la mano con la implementación y desarrollo de herramientas que, cada vez más, permitan a las personas acceder a una atención digna y oportuna de salud, sin exponerse a largas horas de espera.

4. Por último, quisiera reiterar mis disculpas por no haber expresado de forma correcta mis dichos y mantengo mi permanente compromiso de trabajo para lograr mejoras continuas en el sistema público de salud, en beneficio de los millones de chilenos que se atienden en él.