Un informe de Contraloría reveló que el Ministerio de Salud (Minsal) pagó US$ 4,8 millones (más de 3 mil millones de pesos) por un software. No obstante, a menos de un año que expire su licencia, aún no se ha utilizado.

Se trata de un programa que ayudaría a implementar un sistema de fichas clínicas electrónicas para el sistema público, el cual fue aprobado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales en marzo de 2017.

En detalle, informó El Mercurio, el contrato se realizó con la empresa Importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A., el cual tiene una vigencia de tres años por el monto antes señalado.

La indagatoria de Contraloría especifica que el proyecto fue recibido por las actuales autoridades en marzo de 2018, pero que no se ha podido utilizar por falta de antecedentes.

Asimismo, el medio consultó sobre la situación al Minsal, desde donde respondieron que “actualmente hay un sumario administrativo en curso, el que permitirá esclarecer detalles de lo ocurrido y tomar las eventuales medidas que corresponda”.

La implementación de estas fichas, según expertos, mejoraría la calidad de atención, puesto que la información médica estaría disponible en cualquier recinto del país.