La semana pasada nos enteramos que Felipe Rojas, único acusado por el crimen de Fernanda Maciel, se había quedado sin abogados.

Al parecer sus representantes no habrían querido defenderlo debido a que no creerían su versión de los hechos. Según trascendió, el acusado aseguró que si bien actuó solo en el crimen de la joven embarazada que desapareció en febrero de 2018, lo hizo “bajo amenaza”. Esta tesis no les pareció creíble a sus abogados, y decidieron dar un paso al costado.

Con el paso de los días, finalmente se confirmó que Rojas cuenta con una nueva abogada que buscará los atenuantes necesarios para conseguir el mejor veredicto para su representado.

La mujer en cuestión es Jacqueline Stubing Cerda, quien durante estos 120 días que durará la investigación, deberá recabar los antecedentes necesarios para preparar su defensa.

Si bien Stubing no tiene el perfil farandulero que han adoptado colegas como Pablo Armijo, Claudio Rojas, y hasta el propio Pedro Díaz, abogado de la familia de Maciel, sí ha tenido a su haber polémicos casos judiciales.

Según Pedro Díaz, la defensora es conocida entre sus pares por la rigurosidad con la que trabaja en sus casos. “Ella no está en ningún canal, no es de farándula, y a lo mejor le dio la confianza, porque es un contrato de absoluta confianza la defensa de una persona que está en este minuto formalizada, entonces le dio la confianza a ella. Las razones más allá no la conozco”, indicó Díaz a La Cuarta.

De acuerdo al diario nacional, en 2016, Jacqueline fue defensora pública de dos imputadas en el caso de Lissette Villa, niña de 12 años que murió en el Cread de Galvarino, dependiente del Sename, en abril de ese año. La menor de edad falleció mientras era reducida por funcionarias del establecimiento en medio de una crisis de la pequeña. En defensa de las acusadas, Stubing argumentó que no tenían las herramientas para llevar a cabo sus labores.

En diciembre de 2017 vino otro caso de conocimiento público, pues debió defender a Víctor Fuentes, padre que olvidó a su hijo al interior de su auto por ocho horas, provocando la muerte del niño.

En ese caso, la defensa del imputado y Fiscalía llegaron a un acuerdo y consiguieron una salida alternativa, pues se entendió que no hubo intencionalidad por parte del padre y que el dolor de haber perdido un hijo también debía considerarse a la hora de juzgarlo. De este modo, el padre evitó ser acusado de cuasidelito de homicidio, y se ordenó la suspensión condicional de la investigación por un año, con la condición que fijara domicilio y que se sometiera a un tratamiento sicológico.

Stubing también cobró reconocimiento público cuando debió defender al ex teniente coronel Nelson Valenzuela, luego que saliera a la luz el multimillonario fraude de Carabineros.

Recordemos que en el caso de Rojas, la abogada probablemente será la encargada de revelar esa supuesta “verdad que causará impacto” que, según el abogado Pablo Armijo, que visitó a Rojas en la cárcel, pronto se conocerá.