Actualidad

2019-07-05T08:53:19-04:00 05 julio, 2019, a las 08:53Publicado por: Pablo Cabeza

No escucharon recomendaciones: reportan primeros casos de daño por mirar el eclipse sin protección

Delicado
lesionados tras eclipse
Visitas: Cargando
Mario Dávila | Agencia UNO

La locura por el eclipse solar ya ha desaparecido, sin embargo, lo que quedan son los daños que algunas personas sufrieron por no hacer caso a las recomendaciones.

Al menos eso están experimentando tres pacientes mayores de edad y de sexo masculino en la Clínica Las Condes, tras reportar daños en sus ojos luego de ver el eclipse sin la protección indicada.

Lee También...

¿Preocupado por la salud de tus ojos tras el eclipse? Oftalmólogo explica cómo saber si resultaron dañados

Ir al artículo

Los síntomas con los que llegaron a la consulta del oftalmólogo Alejandro Lutz, en el CEV del centro médico en cuestión, fueron visión borrosa, dolor y con puntos oscuros al mirar el horizonte.

Dos pacientes fueron diagnosticados con queratitis por la inflamación y enrojecimiento de los ojos. Presentaban visión borrosa y ardor, similar a lo que se denomina quemadura de solador o de la nieve”, comentó el doctor al diario La Cuarta, asegurando que las personas le señalaron que los síntomas se presentaron tras el eclipse.

Respecto al tratamiento para estas dos personas, indicó que con el suministro de corticoides deberían recuperar la funcionalidad total de sus ojos en un par de días.

El tercer caso, eso sí, es más complejo, pues aseguró que estaba viendo gris y puntos negros, lo que podría dar cuenta de un daño a la retina. “En este caso se le pidió un examen para ver el daño que pudo sufrir su retina, tenía una baja de visión leve”, explicó el médico.

Atención a los síntomas

Cabe destacar que los síntomas pueden presentarse incluso con meses de diferencia respecto al eclipse, por lo que hay que estar atentos a las señalaes. De acuerdo a Cristián Cares especialista del Hospital Peñaflor de Salud Occidente, “comúnmente se presentan anomalías en la retina, visión borrosa y pérdida de la percepción del color y pueden pasar varios días desde la exposición al sol antes de que aparezcan dificultades en la visión”.

En tanto, el doctor Eduardo Prado de Clínica Indisa explicó que si bien hay daños que se pueden revertir en un cien por ciento, otros no y quedan secuelas. “Pueden presentarse lesiones en muchos plazos y una variedad enorme de síntomas, como el aumento de la mancha ciega”, advirtió.

URL Corta: http://bit.ly/2L16xuf ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5