Este viernes la Sala de lo Penal notificó la sentencia donde se dieron a conocer los argumentos por los que, hace dos semanas, condenaron a “La Manada” a 15 años de cárcel por agredir a una joven de 18 años en España.

La jornada de este sábado se cumplen 3 años desde aquel lamentable episodio, el cual, luego de un largo periodo, se pudo al fin dilucidar.

El Supremo afirmó que no creía en la versión entregada por la defensa de los acusados, la que sostiene que se trató de una relación múltiple en la que la joven participó por su propia iniciativa, según lo consignado en el medio español El País.

El Supremo entregó sus argumentos para que el caso fuese considerado una agresión sexual y no un abuso, ya que sostiene que los cinco acusados tenían pleno conocimiento de lo que iban a hacer y atacaron a la joven ‘sabiendo que estaba sola y embriagada’, según explica el mismo medio.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Según recogió la sentencia, la joven fue llevada a un lugar escondido, el cual estaba pensado de antes. Ella se encontraba “agobiada, impresionada, sin capacidad de reacción, sintiendo en todo momento un intenso agobio y desasosiego que le produjo estupor, haciendo todo lo que los acusados le decían que hiciera”.

La agredieron hasta 10 veces en un minuto y 38 segundos, que fue el tiempo que sumaron los siete videos que grabó ‘La Manada’, aunque las vejaciones se extendieron por casi 20 minutos.

Como “terrible” fue calificado este relato, ya que los violadores ejercieron “una intimidación clara y suficiente”, por lo que la resistencia de la víctima “es innecesaria” para demostrar que hubo violación, según los magistrados.

Esto, pues reconocieron que tal intimidación provocó que la joven adoptara “una actitud de sometimiento, no de consentimiento”, como lo dio a entender el grupo de amigos.

Agravantes del caso

El Supremo agregó dos agravantes en el caso, uno es en cuanto a la ejecución del delito, el cual se considera como “denigrante y vejatorio“, ya que se llevó a acabo de manera conjunta por dos o más personas, lo que afectó directamente la dignidad de la mujer.

La otra agravante es la manera en la que el grupo se ‘jactó‘ de estos reprochables actos, pues en los videos y grabaciones que ellos mismos hicieron mientras la violaban bucal, vaginal y analmente, aparecían riéndose y burlándose de la víctima.

Cabe destacar que este brutal hecho que afectó a la joven, llevó a cientos de mujeres a manifestarse en un movimiento colectivo para apoyarla. La causa “Yo sí te creo” se tomó las redes sociales y las pancartas en las marchas para exigir justicia.