Una extenuante pero fascinante jornada se vivió en la Región de Coquimbo, con el desarrollo del eclipse solar total.

La intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, indicó que hasta la zona acudieron unas 300 mil personas para presenciar el eclipse solar, y llamó a los automovilistas a tener paciencia en el retorno.

En ese sentido, la máxima autoridad regional valoró de forma positiva la afluencia de turistas, señalando que no hubo grandes conflictos en las rutas hacia el Valle del Elqui y La Higuera.

Asimismo, señaló que a esta comuna llegaron cerca de 50 mil personas y que alrededor de 67 mil lo vieron desde la costa, por lo que se mostró contenta respecto al comportamiento del público que ingresó tanto por tierra como por aire a la zona, añadiendo que se escucharon las medidas que habían solicitado en los días previos.

Hasta ahora tenemos un balance muy positivo de lo que ha sido el comportamiento de las personas, tuvimos un día tranquilo, las rutas para el acceso hacia el Valle del Elqui, hacia La Higuera, fluyeron de manera continua, no hubo grandes aglomeraciones en cuanto a dificultades para llegar a lugares de observación”, explicó.

En tanto, en lo relacionado al retorno, aseguró que se generará una alta congestión vehicular debido a la gran cantidad de automovilistas que saldrán de La Higuera por la Ruta 5, y del Valle del Elqui por la Ruta 41, por lo que llamó a tener paciencia.

“Muchas de las personas que llegaron y partieron con días de anticipación, probablemente tengan programado volver el día de hoy ya que mañana retomamos a la normalidad, decirles que tengan paciencia, tenemos tráfico muy importante en la Ruta 5, sobre todo con las 50 mil personas que están saliendo de La Higuera, las que vinieron por el día, y quienes están bajando desde el valle”, expresó.

Aún así, afirmó que la congestión valdrá la pena tras ver el eclipse, y añadió que se están haciendo gestiones de tránsito con la ayuda de Carabineros, y monitoreando la Ruta 5 mediante cámaras y drones en un sector donde suele generarse un cuello de botella.