Actualidad

2019-07-02T15:13:37-04:00 02 julio, 2019, a las 15:13Publicado por: Javier Arriagada
La información es de Agencia AFP

Decisión de Unesco: Humberstone y Santa Laura salieron de la lista de patrimonio mundial en peligro

Buenas noticias
AFP
Visitas: Cargando
AFP

Humberstone, la otrora bulliciosa ciudad del norte de Chile que basó su prosperidad en el negocio del salitre, vuelve a respirar tranquila. Unesco la retiró este martes, junto a su vecina Santa Laura, de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

“El Comité del Patrimonio Mundial ha valorado los trabajos de restauración y la buena gestión del sitio, que han hecho posible esta decisión”, señaló el máximo gendarme de la cultura y el patrimonio mundial en un tuit.

Lee También...

Eclipse solar: las postales de la previa del fenómeno que ha recibido a 140 mil personas en Coquimbo

Ir al artículo

“La corporación ha cumplido con todas la exigencias”, dijo por su parte aliviada a la AFP Georgina Pastena, encargada de sitios en la oficina de Humberstone, en la región de Tarapacá, a unos 800 km al norte de Santiago.

Este destino turístico que cada año recibe a más de 10.000 visitantes y a miles de alumnos chilenos que realizan allí trabajos curriculares, emprendió todas las obras que reclamaba la Unesco para salir de la lista negra del Patrimonio Mundial en Peligro, a la que había entrado en 2005, al mismo tiempo que fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad.

“Se han realizado intervenciones prioritarias para evitar el deterioro, se ha cerrado el perímetro para evitar robos y se ha desviado la carretera que cruzaba por el centro de Humberstone y Santa Laura”, detalló Pastena.

AFP

AFP

Museo a cielo abierto

La ciudad lleva el nombre del ingeniero químico inglés James Humberstone, “Don Santiago”, que hizo fortuna con el salitre, un fertilizante que transformó la agricultura de finales del siglo XIX y principios del XX, y proporcionó a Chile una riqueza sin parangón, y además un museo a cielo abierto.

Maquinaria, viviendas, vestigios de uno de los más modernos ferrocarriles de la época, una escuela y hasta un teatro han sobrevivido en esta ciudad fantasma en medio del desierto de Atacama, el más árido del mundo, desde que sus últimos habitantes la desertaran definitivamente en 1959.

Ocasionalmente fue ocupada en la década de los 70 por trabajadores de otras minas, pero desde que Unesco la convirtió en Patrimonio de la Humanidad en 2005, solo viven aquí los guardias de seguridad que vigilan su preservación.

AFP

AFP

Fundada en 1872 como oficina salitrera bajo el nombre de La Palma, cerró sus puertas con la depresión del 1929 y reabrió de nuevo cinco años más tarde con el nombre actual.

Junto con la vecina Santa Laura, que ha sabido preservar mejor las áreas industriales, Humberstone es de las ciudades que mejor y más íntegramente han sobrevivido al paso del tiempo, al abandono, a los saqueos y las inclemencias climáticas del desierto.

URL Corta: http://bit.ly/2XeFCwM ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5