La Intendencia Regional de Coquimbo afirmó que más de 140 mil personas ingresaron a la zona en las últimas horas, previo al eclipse total de sol que podrá observarse este martes. De acuerdo al reporte de la Onemi y la Dirección Meteorológica, las condiciones climáticas serán favorables para apreciar el fenómeno astronómico.

Este martes será visible el eclipse total de sol en varios países del Cono Sur, aunque solo en el norte de Chile estará la franja de oscuridad total, provocando la llegada masiva de decenas de miles de turistas que no quieren perderse este aguardado evento astronómico.

El epicentro será el poblado de La Higuera, donde se podrá observar el eclipse total de sol que -desde las 16:38 horas- sumirá en la oscuridad total a una franja de casi 150 km en las regiones de Coquimbo y Atacama, durante unos 2 minutos y 36 segundos, antes de proseguir su estela por Argentina, al sur de Uruguay, y adentrarse en el Atlántico.

Agencia UNO
Agencia UNO

Monitoreo de autoridades

Las autoridades locales realizaron un monitoreo de las principales rutas que conectan la región de Coquimbo, previo al eclipse que podrá apreciarse en la zona a partir de las 15:22 horas.

Dos sobrevuelos encabezados por la Intendencia Regional y el Ministerio de Obras Públicas, dieron cuenta de un funcionamiento normal respecto al tránsito de los vehículos, reportándose un alto tránsito en la ruta que conecta La Serena y Coquimbo con los valles interiores, situación que fue percibida por los propios habitantes de la zona.

En ese contexto y de acuerdo al último balance que reportaron las autoridades, la intendenta, Lucía Pinto, afirmó que ingresaron a la región de Coquimbo 140 mil personas en vehículos y también por vía aérea.

“Han ingresado a la región cerca de 140 mil personas y esto, lo decimos con satisfacción, lo han hecho de manera ordenada y de manera tranquila”, destacó la autoridad.

Hasta la zona llegó también el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien encabezó la mesa técnica en la Onemi Regional.

El secretario de Estado afirmó que se monitoreó el abastecimiento de agua potable en las distintas localidades, descartando cualquier tipo de problemas. “Está despejado por la tarde en el sector de la costa, en el sector del valle y de precordillera de la región de Coquimbo. Esto significa que es el mejor escenario que pudiesen haber tenido y no hay ninguna situación en la naturaleza que pudiese impedir una visualización adecuada”, enfatizó.

Asimismo, el Servicio Nacional de Turismo entregó el último balance respecto de la ocupación hotelera en la región de Coquimbo. En sectores como Vicuña, Pahiuano y La Serena, se reportó un 95% de ocupación, en Coquimbo existe un 90% y en La Higuera un 88%.

La directora regional de Sernatur, Angélica Funes, afirmó que también se realizó un análisis respecto al dinero que gastarán los turistas extranjeros y nacionales en promedio, durante este evento astronómico.

Durante esta jornada aterrizarán 23 aviones en el Aeropuerto Internacional La Florida en La Serena, mientras que las autoridades continuarán las actividades de monitoreo por vía marítima en compañía de la Armada de Chile.

Los preparativos también se afinaban en el campamento base ubicado en el camino de acceso al observatorio de La Silla. Aquí las autoridades esperan la llegada de unos 20.000 turistas. Se han instalado baños públicos y para el martes está previsto que haya carros con venta de comida y lugares de entretención para los niños.

En La Serena, en tanto, cientos de casas rodantes –de todos los tamaños y modelos- inundaban la ciudad, que estaba repleta ya de visitantes, tal como normalmente está en verano, sólo que ahora es pleno invierno en el día previo al único eclipse total de sol que se vivirá este año.

En la localidad de Cachiyuyo, en la Región de Atacama, cientos de turistas llegaron en autos y acamparon en el lugar para tener la mejor vista del eclipse.

Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO