Debido a los estragos causados por el evento climático en regiones del centro-sur del país, como Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, los equipos se mantienen en terreno trabajando en el levantamiento de información y se ha declarado Alerta Roja en Tomé, Concepción y Cañete.

En este contexto, el matinal Bienvenidos comenzó su emisión con Michelle Adam informando sobre este sistema frontal que tiene a más de 200 viviendas dañadas solo en la localidad de Tomé.

Es por eso que en un contacto en directo con el periodista local de Tele13 Pablo Becerra, se evidenció en cámara la dramática situación de una familia cuya vivienda estaba al borde del derrumbe en uno de los cerros de la zona.

Hasta el lugar llegó Carabineros, quienes ayudaron a la familia a evaluar la situación y luego evacuar, para así evitar alguna tragedia mayor. De hecho, un funcionario debió tomar una guagua y bajarla por unas peligrosas escaleras.

derrumbe en casa de tomé bienvenidos
Captura | Canal 13
derrumbe en casa de tomé bienvenidos
Captura | Canal 13

El matinal estuvo varios minutos con el contacto desde la casa y pidiendo ayuda a las autoridades, tanto así que otros parientes de la familia que vivía allí pudieron llegar a ayudar en la evacuación gracias a que estaban viendo Bienvenidos por televisión. “Por ustedes nos dimos cuenta que se estaba derrumbando la casa”, dijo una familiar.

Minutos más tarde se presentó en el lugar el alcalde Eduardo Aguilera, quien aseguró que la comuna sigue en alerta roja y que existen cerca de 200 familias en riesgo. “Hay viviendas instaladas lado del estero, ahí tenemos 60 casas, en el sector de La Greda/Coliumo, Dichato, Centinela 2, también estamos complicados, tenemos alrededor de 200 familias en riesgo” dijo.

Respecto a una solución de fondo, la autoridad edilicia indicó que se debe “agudizar y ser proactivo en la fiscalización de terrenos, que no se construya en áreas de riesgo, ya que por muchos años la gente ha construido ahí arriesgando su vida. Muchos de los derrumbes son por manejo inadecuados de los terrenos, deslizamientos, no se construyen muros de defensa por tema de recursos, y si bien se fiscaliza, hay que ser más estrictos”.

derrumbe en casa de tomé bienvenidos
Captura | Canal 13

Afortunadamente, todos lograron salir a salvo de la casa, y tanto la familia como la autoridad, deberán esperar a que pasen las lluvias para evaluar el terreno, la vivienda y así determinar si es posible seguir viviendo allí.