Este jueves comenzó la audiencia de formalización en contra de Felipe Rojas, el único detenido por el crimen de Fernanda Maciel.

El imputado, quien era amigo y vecino de la joven que desapareció el 10 de febrero de 2018, enfrentaba cargos por homicidio calificado, inhumación ilegal y aborto, ya que Maciel tenía siete meses de embarazo cuando se le perdió el rastro.

De acuerdo a los antecedentes brindados por la Fiscalía en la audiencia, el imputado habría estrangulado y maniatado con un género a la joven hasta causarle la muerte por razones aún desconocidas.

Una vez que falleció, el imputado habría excavado en el patio de la bodega para enterrar el cuerpo de la joven envuelto en género, cal y cemento, como lo había adelantado la fiscal, Macarena Cañas.

Tras más de un año y cuatro meses de búsqueda, el cuerpo de Fernanda fue encontrado en dicho lugar por personal de Carabineros. Pese a la serie de diligencias que se realizaron en ella -ya que la familia aseguraba que se trataba de un lugar clave en la investigación- el hallazgo se realizó tras el ‘soplo’ de una mujer.

Finalmente, los fiscales Patricia Varas y Macarena Cañas, de la Fiscalía Centro Norte, obtuvieron prisión preventiva contra Felipe Rojas, con un plazo de 120 días de plazo para que se realice la investigación.

Rojas será trasladado a la cárcel de alta seguridad, luego que el Tribunal determinara que es un peligro para la sociedad y que existen antecedentes suficientes para presumir su participación como autor de los delitos que se le acusan.

Además, la Fiscalía solicitó que se realicen pruebas de ADN en el juego de llaves encontrado, pericias a los cuatro teléfonos incautados, informes químicos de los materiales encontrados y de la antropología forense al sitio del suceso. Por último, también pidió la realización de ADN fetal y cotejo del mismo.