18 días después de la desaparición de Fernanda Maciel, personal de la SEBV le tomó declaración voluntaria a Felipe Rojas, amigo de la joven que se encuentra actualmente detenido a la espera de la formalización de este jueves por homicidio e inhumación ilegal.

En esta diligencia, de acuerdo al documento al que tuvo acceso BioBioChile, Rojas declaró ser amigo de Fernanda desde hace aproximadamente 10 años, cuando ella llegó a vivir a la comuna.

En el interrogatorio, tras el cual Rojas presentó un recurso de protección, fue consultado por los días previos a la desaparición de la joven y su encuentro en la misma fecha, el 10 de febrero de 2018.

El relato comienza sobre el 8 de febrero, día en que señala haber ido a trabajar a la bodega, “donde me desempeño como empleado realizando labores de lavado de telas que son ocupadas para eventos”, juntándose luego con un amigo y volviendo a su hogar a las 00:30 horas, sin tener contacto con Fernanda.

El viernes 9, continúa, dijo volver a su hogar después de trabajar cerca de las 22:00, momento en que toma contacto telefónico con Fernanda, sin recordar quién efectuó la llamada.

“Nos juntamos a fumar marihuana en las afueras de domicilio hasta las 23:00 horas aproximadamente, donde llegó una amiga de Fernanda”, dice la declaración.

De acuerdo a su declaración, Fernanda y su amiga se retiraron en un vehículo, del cual dice no recordar color ni modelo.

Tras eso, prosigue, ingresa a su casa y a las 4:00 se percata de un mensaje de WhatsApp de Fernanda al momento de pararse al baño.

Este mensaje decía:

10 de febrero

Tras esta comunicación, no habrían tenido contacto hasta las 16:48 del 10 de febrero, cuando recibió un nuevo mensaje:

Luego de eso, sostuvo que se asomó por la pandera que colinda ambos domicilios, invitándola a fumar a su casa. Fernanda habría aceptado pero le habría dicho que mejor fueran a la bodega, a lo que Rojas se habría negado por temor a que lo pillara su jefe.

Luego dijo mantener una breve conversación telefónica donde le advierte que vaya sin su perra Simona, “porque los perros se la van a comer”.

Tras esto, le habría enviado un mensaje por WhatsApp señalando: “Te esperé cualquier rato, nunca llegaste. Yo ando cleteando”.

A las 20:30 dijo que volvió a salir en bicicleta en dirección al persa ubicado en Avenida Zapadores, hasta las 22:30.

11 de febrero

Según presto declaración, al día siguiente a las 14:00 fue a buscar a Fernanda a su casa, donde su madre le habría manifestado que “no ha llegado”, lo que no le habría preocupado, por lo que permaneció en su casa todo el día.

A las 21:00, dijo haber salido a ver una amiga de Independencia, encontrándose al salir con Luis Pettersen, a quien le habría preguntado por Fernanda. “No la he visto”, habría dicho la expareja de la joven.

Ante esto, habría coordinado con Luis y la madre de Fernanda, Paola Correa, visitar a la amiga con que la joven se juntó el viernes 9. Sin embargo, según dijo a la policía, esa casa se encontraba desocupada.

El “Fufu”

En el documento se encuentran las respuestas de Rojas a las preguntas del interrogatorio. En una de ellas habla sobre un conocido narcotraficante que tenían en común con Fernanda.

“Sí, conozco al Fufu, un conocido traficante de la comuna, el que me presentó Fernanda, al cual hace un año aproximadamente le comprábamos marihuana”, respondió.