“Justicia para Andrés” es la campaña que llevan los padres de Andrés Cubillos, joven de 18 años que fue asesinado de una puñalada por un grupo de menores de edad.

Todo ocurrió en octubre de 2016, cuando su padre del mismo nombre, invitara a su hijo a ver un partido de Chile a casa de su abuela en San Bernardo.

“Me escribe que estaba afuera y le digo a mi mamá que abra, porque yo estaba ocupado. Sentí unos golpes en el portón y llega mi mamá y me dice ‘hirieron al niño'”, contó Cubillos en Mucho Gusto.

El joven, afuera de la casa de su abuela, fue interceptado por tres menores de edad, quienes intentaron quitarle su teléfono celular a lo que él opuso resistencia. Fue ahí cuando uno de ellos, de 16 años, lo agredió con un cuchillo, causándole la muerte a la mañana siguiente.

Es como si te pusieran una bomba atómica en el corazón. No estamos preparados para perder un hijo. Andrés no era cualquier chico, era sobresaliente, increíblemente cariñoso, cada cuatro líneas de WhatsApp me escribía ‘te amo’. Aún escucho los audios en donde me dice ‘te amo’“, manifestó visiblemente afectado.

Cinco meses más tarde, en marzo de 2017, un menor de entonces 17 años, de iniciales J.C.A.G, fue detenido como principal sospechoso de este robo con resultado de muerte y tras la formalización de la investigación, quedó en internación provisoria en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename).

“¿Se puede volver a ser feliz?”, fue consultado por el periodista a cargo del reportaje. “La pérdida de un hijo es un dolor permanente, pero puedes volver a ser feliz. Se lo debemos a él, porque, conociéndolo, nos diría ‘vamos para adelante'”, manifestó.

andres cubillos fue asesinado en 2016
Captura | Mega
andres cubillos padre habla con mucho gusto
Captura | Mega

Campaña #JusticiaParaAndrés

El juicio por el caso será el próximo 2 y 3 de julio y lo que buscan los padres de Andrés es justicia. “No queremos venganza, ni pena de muerte, pero sí creo que si alguien mata a una persona, debe cumplir una pena efectiva y prolongada”, señaló en el matinal de Mega.

“El menor que mató a mi hijo actualmente tiene 18 años y la pena máxima que se le puede dar a la persona que atacó a mi hijo es de 10 años, por el sólo hecho de ser menor de edad y todo sabemos que puede ser más baja. ¿Tan barato sale matar a alguien en Chile“, se cuestionó Cubillos.

¿Por qué decidieron hacer todo esto público y comenzar esa campaña? Andrés reconoció que “por un lado está el tema legal, en donde todo protege al delincuente juvenil y a nosotros las víctimas se nos deja a un lado. Queremos modificar eso“, expresó ante las cámaras.

andres cubillos visita mucho gusto
Captura | Mega

Por último, confesó que muchas familias con historias similares se han acercado a ellos para pedirles ayuda, por lo que buscan ser también la voz de ellos. “Para la responsabilidad penal, deberíamos bajar la edad a los 16 años, ya que una persona con esa edad tiene plenitud de sus capacidades para entender y saber lo que hace”, cerró Cubillos.

Los televidentes solidarizaron con el triste caso de Andrés, por lo que llenaron con mensajes de apoyo en todo este proceso con el hashtag #JusticiaParaAndrés. Revisa acá algunos de ellos: