¿Hubo violación? El Tribunal Supremo español conoció este viernes el caso ultrasensible de “La Manada”, detonante de multitudinarias manifestaciones feministas, en el que cinco hombres abusaron en grupo de una joven y se grabaron para alardear de los hechos.

En 2018, la condena en primera instancia a los cinco hombres solo por abuso sexual y no violación, y luego su puesta en libertad provisional, desataron enormes protestas.

En una audiencia televisada, cinco magistrados, dos de ellos mujeres, examinaron los recursos de las acusaciones y la defensa. Los jueces debieron deliberar, sin plazo para anunciar su decisión.

Los cinco miembros de “La Manada”, como se hacían llamar en un grupo de WhatsApp donde se jactaron de sus acciones, son acusados de abusar sexualmente en grupo de la joven de entonces 18 años en julio de 2016 en Pamplona (norte), en plenas fiestas de San Fermín.

Finalmente, el Tribunal Supremo condenó este viernes a 15 años de cárcel por violación a los integrantes de “La Manada.

El máximo tribunal elevó así la pena que recibieron en 2018, cuando fueron condenados a 9 años de prisión por abuso sexual y no por violación. Esa pena, considerada benévola, y la puesta en libertad provisional de los acusados generó una gran movilización feminista en el país.