Un estudio reveló que la riqueza de los chilenos se estancó en 2018 y que casi el 20% de la opulencia de todo el país está concentrada en tan sólo 140 personas. Lo anterior fue especificado en un análisis de Boston Consulting Group (BCG), una consultora que analiza la riqueza a nivel global.

En ese contexto, según publicó Pulso, entre los poco más de 13 millones de adultos que hay en nuestro país, sólo 140 de ellos concentran un 18,1% de la “riqueza privada”.

El año anterior -2017- eran 21 personas más las que concentraban ese nivel de riqueza. En términos generales, la riqueza de los chilenos en 2018 ascendió a US$493 mil millones, lo que se traduce en un crecimiento de 3% si se compara con el año anterior. Previamente, de 2016 a 2017, el crecimiento fue de 10%.

En dichas cifras influye el tipo de cambio de ciertas divisas. Ahora, ¿qué se consideró como riqueza en este estudio?: todos los activos líquidos que posee una persona y que se pueden invertir. Es decir, dinero; sin considerar acciones o propiedades.

El citado medio publicó que los chilenos con alto nivel de riqueza invierten, principalmente, en fondos mutuos (40%), acciones (25%) y bonos (10%). Por último, el estudio indicó que sólo un 6% de la riqueza de Chile está fuera del territorio nacional. La mayoría fluctúa al interior debido a la estabilidad que se ofrece para desarrollarla.