¿A quién no le ha pasado que llega fin de mes y se olvida de pagar la línea de crédito o la de sobregiro, y nos llegan cobros inesperados? Pues esto podría cambiar gracias a una ley que modificaría el comportamiento bancario.

Y es que en condiciones de convertirse en ley quedó una moción que establece que los cobros de los sobregiros de las cuentas corrientes se hagan efectivos con los primeros abonos que lleguen a dicha cuenta.

Si bien lo anterior ya era aplicado por algunas instituciones bancarias, prontamente todas deberán hacerlo. La idea es que a nadie se le olvide pagar la línea de crédito y así evitar el cobro de intereses.

Durante las últimas horas, el Senado respaldó sin debate las enmiendas efectuadas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que regula las formas de pago de los sobregiros. “El texto legal quedó en condiciones de convertirse en ley”, indicaron desde la Cámara Alta en su sitio web.

En Chile existen cerca de 5 millones de cuentas corrientes. Se estima que el 90% de ellas tiene asociada una línea de sobregiro; y de ese porcentaje, al menos un 50% hace uso efectivo de esta línea.

¿Cómo funcionará?

La nueva fórmula obligará “a que el pago del crédito que se haya estipulado para la cuenta corriente bancaria será automático, con los abonos que se hagan a dicha cuenta corriente, siempre y cuando no exista deuda vigente por créditos no estipulados”.

Sin perjuicio de lo anterior, informaron desde el Senado, “también podrá realizarse el pago del crédito que se haya estipulado, mediante el depósito directo de abonos que sea realizado por caja en las sucursales bancarias que corresponda o a través de las transferencias que el propio comitente determine realizar”.

Al respecto, el pasado mes de abril, el senador Juan Antonio Coloma indicó que hay algunos bancos que ya cuentan con esta modalidad y que esta ley tiene un carácter “relevante y ciudadano”, considerando la gran cantidad de cuentas bancarias que acceden a los sobregiros.

El proyecto “va directo al bolsillo de los cuentacorrentista”, destacó el senador José García Ruminot. “Aquí se generalizará esta práctica que ya tienen algunos bancos, que favorece al cliente y beneficia a la ciudadanía”, añadió.

Por último, cabe precisar que este proyecto fue presentado por los senadores Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger, Alejandro García Huidobro, Víctor Pérez Varela y David Sandoval.