Gran consternación ha generado a nivel nacional, la noticia de los tres trabajadores que quedaron atrapados en las instalaciones de la mina San José en Tocopilla, tras un desplazamiento de material.

En este contexto, el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, explicó en el matinal Muy Buenos Días de TVN, cómo lograron comunicarse con los mineros.

“El contacto esperanzador, el que nos indica que estamos en la senda correcta, ha sido la respuesta a los estímulos sonoros que hemos efectuado al interior mina”, señaló Díaz.

Sobre este sistema de comunicación, precisó que son golpes que se hacen con objetos contundentes, y de los cuales se recibe una respuesta similar, a través de un código de minería subterránea.

“Al principio fueron muy tenues, luego cuando hicimos las detonaciones pudimos escucharlos con mucha más fuerza. A veces más rápida o más distante, lo que indica que hay un desplazamiento en esos 70 metros”, relató el intentendente.

Estas respuestas indicarían que a lo menos, uno o todos ellos se encuentran con vida. “Después de remover el macizo rocoso que estaba obstruyendo el acceso, seguimos teniendo contacto cada vez más fuerte, a través de golpeteos en las paredes interiores de la mina”, relató.

Finalmente, Díaz señaló que están implementando planes alternativos para encontrarlos. “Al no poder destruir la roca, y por temas de seguridad, hemos ido a través de una bifurcación que se produce a la altura de los 70 metros”, señaló.

Según explicó, en este lugar se abre un brazo que los conecta con el zigzag a través de una vía. “Hemos empezado a remover el material que está aguas abajo, para que el que está en la parte superior, escurra y nos permita alumbrar un punto de contacto hacia ellos”, detalló.