¿Sabes cuántas personas murieron hoy día de cáncer en nuestro país si seguimos las estimaciones, además de Javiera Suárez? 71”. Con estas palabras, la senadora Carolina Goic (DC) dejó en evidencia el problema de salud que enfrenta nuestro país.

“Me tocó conocer a Javiera y estar con ella la fundación Nuestros Hijos. Conozco además la fuerza que puso. Por eso a la gente le impacta cuando hay una persona joven, bonita, vital, que finalmente muere frente a un cáncer”, añadió.

En este contexto, la parlamentaria planteó la necesidad de agilizar los trámites para una Ley Nacional del Cáncer. “Son 3 personas por hora que mueren en Chile por cáncer. Son 71 familias, junto con la familia de Javiera, que están llorando a un familiar hoy día”, relató en entrevista con Última Mirada de CNN.

En este plano, la senadora precisó que una de esas 3 personas enfermas de cáncer, podrían salvarse si tuvieran acceso a un tratamiento y un diagnóstico oportuno.

Captura CNN
Captura CNN

“¿Qué puede ser más prioritario que la Ley Nacional de Cáncer? Pero una de verdad, que tenga los recursos (…) Esas personas van a poder aumentar su sobrevida”, expresó Goic, haciendo énfasis en contar con la infraestructura adecuada, equipamientos y prestaciones.

La senadora sostuvo que el Gobierno forzó al parlamento a aprobar un proyecto “que finalmente va a ser letra muerta, porque cuando se trata de recursos públicos, los parlamentarios no podemos proponer esas indicaciones”.

Goic plantea que desde hace 2 meses están tramitando la ley. “Para una familia de clase media tener un cáncer es la ruina (…) Lo que más me importa es el 80% de la población que está en el sistema público, que son los que tienen que ir a los hospitales, y donde vemos horas y horas de espera. Ahí se nos muere gente que podríamos salvar“, señaló la senadora.