Actualidad

2019-06-13T14:39:41-04:00 13 junio, 2019, a las 14:39Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Se repitieron el plato: los exministros de Piñera que regresaron a La Moneda tras cambio de gabinete

Cambios
Agencia UNO
Visitas: Cargando
Agencia UNO

Jaime Mañalich, Teodoro Ribera y Juan Carlos Jobet retornaron al Gobierno este jueves. En el primer mandato del presidente Sebastián Piñera asumieron las carteras de Salud, Justicia y Trabajo respectivamente.

Y en esta ocasión Mañalich vuelve a ser titular del mismo ministerio, mientras Ribera llegó para reemplazar a Roberto Ampuero en la Cancillería y Jobet hará lo propio como titular de Energía, en reemplazo de Susana Jiménez.

Lee También...

Segundo cambio de gabinete: Piñera anunció a seis nuevos ministros y varios son viejos conocidos

Ir al artículo

Jaime Mañalich, de los pocos ministros de Salud que ha logrado mantenerse a cargo de dicha cartera durante un periodo presidencial completo, se estaba desempeñando como gerente general de Clínica Las Condes.

Según ha trascendido en reiteradas ocasiones, no mantiene una buena relación con el ministro saliente, debido a las constantes críticas que recibió de parte de Mañalich durante toda su gestión.

En tanto, Teodoro Ribera -que en el primer Gobierno de Piñera fue ministro de Justicia- actualmente se desempeñaba hasta hoy como rector de la Universidad Autónoma.

En 2012, el actual canciller, militante de RN, dejó el Gobierno en medio de cuestionamientos por sus nexos con Luis Eugenio Díaz, expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quien fue acusado de soborno, lavado de activos y apuntado por la venda de acreditaciones -entre otras- a la Universidad del Mar.

Por su parte, Juan Carlos Jobet, Ingeniero Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y máster en Administración de Empresas y en Administración Pública de la Universidad de Harvard, ya fue secretario de Estado en la primera administración de Piñera, donde lideró la cartera de Trabajo y Previsión Social entre los años 2013 y 2014.

Previamente, al comienzo de esa misma administración ocupó el cargo de jefe de gabinete del entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Luego, el 29 de julio de 2011 asumiría la subsecretaría de Vivienda, donde se desempeñó hasta noviembre de 2012.

Tal como se señaló anteriormente, en julio de 2013 fue nombrado ministro del Trabajo y Previsión Social, para reemplazar a la renunciada Evelyn Matthei.

URL Corta: http://bit.ly/2wR7E6y ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5