Este jueves el reconocido astrónomo chileno José Maza realizó una masiva charla gratuita en Talcahuano sobre los dos próximos eclipses totales de sol que se verán en nuestro país.

El primero es el 2 de julio de 2019 y el segundo ocurrirá un año después, el próximo 14 de diciembre de 2020.

El interés que se ha generado sobre este fenómeno es porque es muy inusual que ocurran dos eclipses totales de sol en un intervalo de un año y medio. De hecho, esto no se volverá a apreciar en Chile hasta los años 2040, 2064 y 2075.

Fue precisamente esto lo que motivó al Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 a realizar esta charla, para así explicar el fenómeno. Pero también la usó para advertir a las personas sobre los “chantas” de Internet.

“Ustedes con el celular pueden encontrar un montón de información, pero tienen que tener el criterio para saber qué información es correcta y qué información es basura. La mayoría de lo que uno encuentra en Internet es basura (…) Mucha gente sube tonterías y les encanta hacerse famosos por eso. Yo creo que hay más sitios de astrología en Internet que de astronomía, así que no se dejen engañar por los chantas que suben tonteras ”, advirtió.

Página 7 asistió al evento y conversó con José Maza, quien indicó que estaba muy contento por la convocatoria. Además, también recalcó la importancia de descentralizar el país y fortalecer las regiones.

“Desgraciadamente en este país todos concurren a Santiago. Necesitamos tener un polo de desarrollo en el sur que compita con la capital. De aquí (Gran Concepción) deberían salir vuelos internacionales”, comentó el profesor.

Luego, Maza expresó su idea para cambiar esta situación. “Si fuera presidente —obviamente no lo soy y no lo seré— ciudades como Antofagasta y Concepción me parece que habría que desarrollarlas a nivel de 3-4 millones de habitantes, para que Chile tenga un polo en el norte, otro acá (Gran Concepción) y otro en tal vez en Puerto Montt”, afirmó.

Por último, respecto a cómo se prepara él para el eclipse del próximo 2 de julio, el profesor contó que viajará a La Serena donde horas antes del fenómeno dará una charla en el Estadio la Portada. “Van a invitar a 18 mil personas y les regalarán unos anteojos para mirarlo. Yo estaré teloneando el eclipse. Su totalidad se verá a las 16.40”, explicó.