El Arzobispado de Santiago cumplió lo mandatado por la justicia y pagó una millonaria indemnización a tres de los denunciantes de los abusos cometidos por el expárroco Fernando Karadima en la parroquia de El Bosque.

Fue el 27 de marzo de 2019 cuando la Novena Sala de la Corte de Apelación de Santiago acogió en fallo unánime la demanda civil interpuesta por el médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz y el presidente de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo. La decisión no fue apelada.

Los tres buscaban una reparación económica por parte de la Iglesia Católica luego que Karadima fuese hallado culpable en la investigación canónica que se realizó en su contra. Por ello, originalmente pidieron una indemnización de $450 millones. Sin embargo, la justicia dictaminó que cada uno debería recibir $100 millones.

Según informó La Tercera, fue el pasado 23 de mayo que el arzobispado emitió tres cheques a cada uno de los denunciantes, los que alcanzaban los $146.935.981 cada uno, esto porque se consideró reajustes e intereses desde la fecha de notificación de la demanda. En total, recibieron casi $441 millones.

Se trata del caso más emblemático en el marco de los abusos sexuales cometidos por miembros del clero, siendo uno de los que impulsó a denunciar a centenares de víctimas que habían callado a lo largo de muchos años. Karadima fue expulsado del sacerdocio por parte del papa Francisco el pasado septiembre.