El caso del profesor Nibaldo Villegas, ha sido sin dudas, uno de los más comentados del último tiempo y, tras una nueva audiencia, la historia pareciera estar lejos de cerrarse.

Esto porque los acusados y condenados por el terrible homicidio, Johanna Herández y Francisco Silva, presentaron un recurso de nulidad para revertir la sentencia que los sentenció a ambos a pasar el resto de sus vidas en prisión.

En ese sentido, los abogados de ambos imputados se presentaron durante la mañana de este martes ante la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y cada uno tuvo 15 minutos para entregar los argumentos que buscan rectificar o anular el juicio.

Lo que alega la defensa de Johanna

Recordemos que Johanna Herández, fue pareja del profesor Nibaldo y habría sido en una de estas ‘reconciliaciones’ entre ambos que ella cometió el horrendo crimen, razón por la cual fue condenada a la pena de de presidio perpetuo calificado, esto al ser señalada como autora del delito de parricidio, razón por lo que deberá estar, a lo menos, 40 años en la cárcel antes de poder optar a algún beneficio carcelario.

En la instancia, de acuerdo a lo consignado por el portal  Soy Valpo, los abogados de la mujer pidieron al tribunal que se anule tanto el juicio como la sentencia y que se haga de nuevo el procedimiento, esto porque, según ellos, “más del 50% de ellas (las pericias) no fueron tomadas en cuenta” ni para favorecer ni perjudicar a los culpables del asesinato.

Johanna Hernández en juicio por caso Nibaldo
Agencia UNO

Además, señalaron que Johanna habría cooperado con la investigación porque fue ella una de las personas que ayudaron a identificar el cuerpo de Nibaldo cuando fue hallado, esto tras los fallidos intentos del hermano e hijo del profesor por reconocer sus restos.

Asímismo, señalaron algo relevante: uno de los puntos ‘fuertes’ de la defensa de Johanna apunta a que ella entregó antecedentes que ni la ciencia ni la policía pudo determinar, tales como que comieron sushi ese día y que le dio 10 pastillas de clonazepam de dos milígramos en una malta con huevo.

Por eso, la defensa de la mujer solicitó la recalificación de la condena, acogiéndose a la atenuante de haber “colaborado en la investigación”, eliminando la agravante de “alevosía” y declarando nulo el juicio. En caso de que la corte no acoja esta petición, solicitaron “que se reduzca la pena al mínimo señalado por la ley”.

Lo que alega la defensa de Francisco

En el caso de Francisco Silva, recordemos que fue formalizado por el delito de homicidio calificado, razón por la cual ahora deberá pagar una pena de presidio perpetuo simple, es decir, tiene que esperar al menos 20 años para acceder a algún tipo de beneficio.

El principal argumento de los abogados del hombre es que este, al igual que Johanna, cooperó “activamente” con la investigación. En ese sentido, su abogado alegó que “mi defendido precisa en qué sector de Laguna Verde se encontrarían muestras”.

Juicio oral contra Francisco Silva y Johanna Hernandez, por el homicidio de Nibaldo Villegas.
LEONARDO RUBILAR CHANDIA | AGENCIAUNO

Además, esta ‘cooperación’ habría continuado cuando Francisco describió el cuchillo que se usó en el crimen, el que recordemos, nunca fue hallado por la PDI.

Por lo mismo, desde la defensa del paramédico están solicitando recalificar su pena, para poder recibir una condena inferior al presidio perpetuo simple, es decir, menos de 20 años de cárcel.